Bachelet confirma creación de 15 centros de acogida para adultos mayores que estarán listos en 2016

Con el anuncio de los recintos para 1.260 personas, que tendrán régimen diurno y de larga estadía, se da por cumplida la medida 13 de los compromisos de campaña de la Mandataria.




Según los últimos sondeos realizados, en Chile, una de cada cuatro personas de 60 años o más, es decir el 24,1% de los adultos mayores del país, requiere de la ayuda de alguien para realizar actividades cotidianas. A esto, se suma el hecho de que el país envejece a pasos agigantados, por lo que la necesidad de crear una política pública para este sector cada vez es más urgente.

Tomando en cuenta esto, la Presidenta de la República Michelle Bachelet informó hoy la creación de 15 establecimientos para adultos mayores, que tendrán régimen diurno y de larga estadía. "Con estos 15 nuevos centros estamos diciéndole a nuestras personas mayores, que no están solos, que hay una sociedad, que hay una comunidad que los respeta, que los valora, que los acompaña y que los cuida con cariño, y sobre todo a aquellas personas que están en condiciones más frágiles, de mayor dificultad", expresó la Mandataria.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, agregó que a través de esta medida a cargo de su cartera "el Estado de Chile reconoce la necesidad de ampliar el sistema de protección social y de atender a los adultos mayores que más lo requieran con una política contundente que incrementa sustancialmente la oferta pública para adultos dependientes, con 15 establecimientos en todas las regiones del país, con una cobertura de 1.260 personas y con un sistema de cuidado y con medidas socio sanitarias que reconocen al adulto mayor en todos sus derechos".

TIPOS DE CENTROS QUE SE DESPLEGARAN 

Los centros, que comenzarán a funcionar en 2016, serán de dos tipos. Por un lado estarán los establecimientos de larga estadía (Eleam) de alto estándar, donde residirán personas de 60 o más  años  que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados. Estos estarán ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Los Ríos, Aysén y Metropolitana.

Junto a éstos estarán los centros de día, espacios de uso ambulatorio destinados a personas mayores necesitan cuidados especializados, pero cuya situación de dependencia es leve o moderada. Aquí ellos podrán recibir atenciones en las áreas de valoración gerontológica integral; a través del programa de intervención personalizado interdisciplinario; de talleres y actividades terapéuticas y rehabilitadoras; enfermería básica; alimentación; transporte; educación y capacitación a la familia.

A esto, se sumarán los servicios socio-sanitarios, tales como kinesiología, psicología, enfermería básica, terapia ocupacional y asistencia social. Estos recintos se ubicarán en las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

La conformación de estos centros de acogida para personas de la tercera edad se suma a  la implementación de políticas sociales asociadas a la salud y la previsión para personas mayores y a la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Sernam), que constituyen una base robusta para avanzar hacia una oferta que complemente los servicios de salud y sociales y den las respuestas que requiere el bienestar de los mayores.

Con este plan se da por conluída la medida número 13 de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, para los primeros 100 días de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.