Bachelet cosecha dividendos tras inversión deportiva y clasificación al mundial
En el inicio del Mundial de Fútbol Femenino Sub-20, realizado en Chile, el timonel de la FIFA, Joseph Blatter, comentó con humor que el zapato que se le desprendió a la Presidenta Michelle Bachelet al dar el puntapié inaugural del nuevo estadio de Temuco, fue la mejor "promoción" del evento deportivo.
La imagen había recorrido el mundo y hoy es una de las postales que quedarán de la administración de Bachelet, quien a inicios de 2007 hizo una fuerte apuesta financiera para crear una nueva red de estadios y centros deportivos en todo el país.
En La Moneda señalan que la decisión que tomó entonces la Mandataria le granjeó un reconocimiento transversal y serán obras que quedarán para la posteridad, como su legado. En el entorno presidencial sostienen que hoy nadie le puede reprochar que la Mandataria se está aprovechando de los logros deportivos para sacar dividendos políticos. Bachelet, a quien se le ha apodado la Presidenta del Fútbol, había colocado sus fichas en momentos en que la selección dirigida por Marcelo Bielsa recién iniciaba su recorrido.
"Ha sido estimulante para la gente en las regiones", comentó al respecto la ministra Carolina Tohá.
La renovación de estadios no era uno de los ejes del programa de gobierno original, en el que tímidamente se deslizaba que ante la escasez de recursos, se debían "focalizar" las inversiones "en mejorar los recintos deportivos". El plan no era distinto a los retoques de infraestructura deportiva que habían hecho otros gobiernos.
Bachelet tampoco era partidaria de una práctica del mundo político de lucirse en los partidos de fútbol. Su simpatía por algún club chileno, además, es uno de los secretos mejor guardados de La Moneda, aunque hay quienes sostienen que en su juventud fue hincha de la U. de Chile.
Su primera experiencia como espectadora ilustre -en la final en que Colo Colo perdió ante Pachuca, en diciembre de 2006-, tampoco fue buena. Y hasta la fecha la Presidenta sólo ha vuelto a asistir a un partido por un tema estrictamente protocolar: el duelo inaugural de Chile e Inglaterra del mundial femenino.
Así, el 21 de mayo de 2007, en su mensaje presidencial, la Mandataria compromete por primera vez la idea de la red de estadios.
La misión fue delegada a un asesor de Bachelet, Rodrigo Egaña, y a la directora de Arquitectura de Obras Públicas, Verónica Serrano, quien fue pieza clave en la construcción de obras emblemáticas de Lagos, como la Plaza de la Ciudadanía.
A este equipo se sumó Jaime Pizarro, quien en julio de 2007 asume como subsecretario de Deportes, con la tarea de profesionalizar el organismo.
A dos años del inicio de ese proceso, en el gobierno sólo sacan cuentas alegres. Las inversiones permitieron generar mano de obra, logró convertir la crisis de Chiledeportes en una oportunidad y, desde una perspectiva política, posicionó a Bachelet en un nicho que pretendía ganar Sebastián Piñera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.