Bachelet critica "proteccionismo" de países desarrollados en cumbre FAO
La Presidenta expuso en la cumbre mundial de la FAO en Roma, donde además destacó el sistema de protección social impulsado en Chile.
En su intervención en la cumbre mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Presidenta Michelle Bachelet criticó el proteccionismo de los países desarrollados y "sus masivos programas de subsidios" y aseguró que ambas son algunas de las causas del "hambre de millones de personas en todo el mundo".
"Internacionalmente una causa muy importante de la inseguridad alimentaria es la persistencia del proteccionismo de los países desarrollados y sus masivos programas de subsidios. Estos deprimen artificialmente los precios, distorsionan los mercados, limitan seriamente el desarrollo y la competitividad agrícola de los países en desarrollo, especialmente de los más pobres", dijo Bachelet, que además resaltó que su efecto "sobre la agricultura de los países en desarrollo es simplemente insuperable, siendo responsable también del hambre de millones de personas en todo el mundo".
En su discurso en el plenario de la cumbre en Roma, que inauguró esta mañana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Mandataria aseguró que "será imposible resolver el problema del hambre si no ponemos de una vez por todas el problema de la inequidad al interior y entre los países en el centro de debate mundial". Además dijo que la crisis alimentaria de algunos países no se origina en la falta de alimentos, sino en "la existencia de sociedades excluyentes".
Bachelet destacó el sistema de protección social que desde hace 20 años "hemos venido desarrollando" y resaltó que gracias a ello el país resolvió sus problemas de seguridad alimentaria.
"Lo logramos porque nuestra economía ha crecido sostenidamente y junto con eso hemos construido gradualmente un sistema de protección social que hoy protege a nuestra población desde la cuna hasta nuestra vejez para lograr un desarrollo más armonioso y justo", aseguró.
Bachelet se refirió a la actual crisis económica, propiciada, según ella, por la "codicia y la irresponsabilidad de unos pocos". "Tenemos que actuar. Las crisis económicas producen un daño social inmediato, daño que, lamentablemente, después cuesta mucho recuperar (...) Por eso, éste es el momento de una respuesta contracíclica social global, en la cual el combate contra el hambre sea prioritario", dijo.
Esta es la última actividad de Bachelet en su gira por Corea, China, Singapur e Italia, antes de regresar esta tarde a Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.