Bachelet elogia gobierno de Frei en gira marcada por gestos de campaña

<p>En medio de acusaciones opositoras de "intervencionismo electoral", la Mandataria recorrió junto al senador DC la XIV Región.</p>




Las 1.500 personas que repletaron ayer el gimnasio municipal de Los Lagos, en la XIV Región, aplaudieron con especial énfasis cuando la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de su discurso, hizo un guiño al senador por la zona y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.
"Si yo hubiera partido de cero podría haber hecho mucho menos cosas, pero mi gobierno se apoyó en una obra sólida desarrollada por los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, quien  hoy día se encuentra aquí en su calidad de senador de esta zona, y también de Ricardo Lagos", afirmó la Mandataria.

Sus palabras fueron sólo una de las varias señales hacia el abanderado oficialista, que ayer marcaron la gira presidencial por la Región de los Ríos. Frei fue el único parlamentario que abordó el avión presidencial y sólo en la tarde se integró a la comitiva el diputado PS Alfonso De Urresti.

Minutos antes de que hablara la Jefa de Estado, fue el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres (independiente pro DC), quien en pleno acto proclamó al senador oficialista. "Las próximas obras serán inauguradas por el Presidente Frei, de eso no cabe duda. La historia no se olvida", dijo, mientras gran parte de los asistentes aplaudía y lanzaban los globos de color azul y blanco en un acto prolijamente producido. En la tarde, las palabras del alcalde de Lanco, Luis Cuvertino Gómez (PS), siguieron la misma tónica. Ante unas mil personas, el edil dijo que el país necesita de continuidad y que "nuestro líder Eduardo Frei deberá hacerse cargo de los desafíos a futuro".

En la localidad de Los Lagos, un cartel que decía " saludos Presidenta, estamos con Frei" le dio la bienvenida a la comitiva y en el centro comunitario de salud familiar, otras pancartas hacían alusión al candidato.

Frei, quien en ningún momento se despegó de la Mandataria, calificó de "puras patrañas" las críticas a su viaje con Bachelet, que en la oposición fue considerado una muestra de "intervencionismo electoral". Luego en el almuerzo, la Presidenta se sentó frente al senador y en la mesa comentaron la importancia de estas actividades para el candidato.
 
LA CARTA DE ALLAMAND
El senador de RN por la zona, quien no quiso participar en la gira por considerar que se trata "de una operación de salvataje político a la candidatura de Frei" de parte del gobierno, dio a conocer ayer la carta que le envió a la Presidenta explicando su inasistencia.

En la misiva señala que la participación de 10 ministros en distintas inauguraciones y reuniones con pobladores de la región "deja en evidencia que se trata de actividades con un claro propósito de intervencionismo electoral y de proselitismo político".

Bachelet se refirió a la ausencia de Allamand en una entrevista a una radio local, donde indicó que "lamento que el senador de la Alianza no venga. Hace más de un año que no asiste a mis actividades, tampoco ha ido a ninguna de mis invitaciones al extranjero. El deberá explicar por qué".

Por la mañana, el ex Presidente Ricardo Lagos  defendió el viaje, afirmando que "es la obligación de un Presidente estar en todas partes. Esas críticas son muy lamentables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.