Bachelet en ENADE: "Hay quienes han intentado demonizar nuestra reforma tributaria"
La candidata de la Nueva Mayoría dijo que un ajuste impositivo es "indispensable". Además, reiteró sus críticas al gobierno por su manejo económico y pidió "retomar la senda de la responsabilidad fiscal".
Un llamado a enfrentar la desigualdad "desde un sentido moderno" hizo hoy la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el foro ENADE, donde esta tarde presentaron sus propuestas los cuatro candidatos mejor posicionados en las encuestas.
"El tiempo nos ha demostrado cuan necesario es hacer las transformaciones. Sólo si generamos una mejor democracia y una sociedad con más igualdad estaremos construyendo a enfrentar la desigualdad desde un sentido moderno", dijo la candidata.
La ex mandataria enfatizó que "debemos enfrentar la desigualdad para que los beneficios sean percibidos por todos. Necesitamos generar crecimiento económico, pero para que este sea sostenible debemos ampliar las bases de este crecimiento. La primera condición de la buena política y la buena economía es pensar al largo plazo".
Bachelet defendió su propuesta de reforma tributaria y dijo que la idea es que "entregue recursos permanentes al Estado y que nos permita retomar la senda de responsabilidad fiscal", y que la reforma permita recaudar 3 puntos del PIB.
"Junto con asegurar recursos permantes, la reforma busca mejorar la distribución del ingreso y dar equidad tributaria. Es una paradoja que la distancia entre los ingresos de los hogares más ricos y más pobres no disminuya, o peor, aumente, después de pagar los impuestos", agregó. En este sentido, enfatizó que con la reforma que propone las rentas más altas pagarán "lo que corresponde".
Sobre las críticas a la propuesta, la candidata recalcó que "implementaremos una reforma tributaria bien estructurada, con incentivos bien diseñados y con una aplicación paulatina que no comprometa el crecimiento económico".
"Hay quienes han intentado demonizar esta reforma, como algo dañino para la economía. Yo quiero decir que cuando los países desarrollados tenían un PIB similar al nuestro la mayoría tenía cargas tributarias muy superiores y sistemas impositivos que ayudaban a la redistribución de los ingresos. No veo ninguna razón para que Chile no pueda seguir ese camino. La reforma que he planteado tal vez no le guste a todos, pero es indispensable para enfrentar la desigualdad", enfatizó.
Bachelet además reiteró sus críticas al gobierno por su gestión económica. Según expresó, "la economía hoy no está creciendo como debiera, y es algo que el próximo gobierno heredará". Por ello, hizo un llamado a "retormar la senda de la responsabilidad fiscal".
En cuanto a sus planteamientos de gobierno, la candidata opositora recalcó que apostará por impulsar "una nueva relación entre estado y ciudadanía, tiene que estar dada por la capacidad de encausar las demandas que el país plantea".
Además detalló sus propuestas de reforma a la educación; medidas para la innovación; asegurar la provisión de energía y la diversificación de su generación; fortalecemiento del Estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.