Bachelet firma estatuto que incorpora a Chile en Corte Internacional

<p>Se le reconoce entonces al organismo su jurisdicción en las condenas de crímenes como el genocidio.</p>




Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de Justicia Carlos Maldonado y del subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren, firmó el Estatuto de Roma, que confirma la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional.

La Mandataria sostuvo que "con esto cumplimos un compromiso político internacional  e incorporamos  a nuestro ordenamiento jurídico interno uno de los instrumentos internacionales más simbólicos y relevantes de los últimos años".

Este Estatuto ha sido ratificado prácticamente por toda la Unión Europea, por casi toda América Latina, por algunos países del medio oriente y de África, por Australia y Nueva Zelandia, Canadá y Japón. Permanecen fuera del Estatuto: Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel y los países árabes. De las cinco potencias que forman parte permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, dos son entusiastas impulsoras de este Estatuto, Inglaterra y Francia.

La ratificación de Chile del Estatuto de Roma se une a la promulgación de la ley que tipifica los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

La Jefa de Estado agregó que "la Corte Penal Internacional representa uno de los avances más significativos en materia de protección de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho penal internacional, representa la consolidación del principio de universalidad jurisdiccional en materia de violaciones a los derechos humanos" y responde "a la voluntad de la comunidad internacional de crear un tribunal permanente e independiente dotado de competencias para conocer y juzgar a los responsables de genocidio y crímenes de guerra  y de lesa humanidad, como son la esclavitud, el apartheid, la tortura, la desaparición forzada  de olas personas y el exterminio".

En esa línea manifestó que ésta constituye "un paso histórico de la humanidad, un anhelo universal surgido de la Segunda Guerra Mundial y que en la década de los '90 adquirió nuevos bríos y voluntad para su concreción por parte de la comunidad internacional".

En la firma del estatuto se encontraban además los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Rodrigo Alvarez y Jovino Novoa, respectivamente. Los presidentes de partido, además de los ex mandatarios, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.