Bachelet firma proyecto de agenda corta de seguridad ciudadana

Presidenta anunció iniciativa que endurece penas que castigan delitos comunes de alta connotación social. Además, aumenta dotación de policías y fiscales, entre otras medidas. 




En la mañana de hoy, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que endurce las penas a delitos e alta connotación social, llamada también "agenda corta" de seguridad ciudadana del gobierno.

"Estamos dando un paso muy importante, es uno de los anhelos de nuestra sociedad: sentirnos seguros en nuestras casas, barrios y ciudades", sostuvo la Mandataria.

"La delincuencia se combate con hechos, no con consignas. Debemos endurecer el control y persecución de quienes, una y otra vez, burlan la ley generando en sus víctimas una sensación de impunidad", agregó.

El texto del Ejecutivo apunta a castigar los denominados "delitos comunes"; "lanzasos, asaltos, robos con armas, robos a casas, robos a casas comerciales", ilustró Bachelet.

Para ello, la moción introduce modificaciones al actual Código Penal. Así, por ejemplo, para los robos con violencia realizados por primera vez, se deberá cumplir al menos un año de cárcel. Para los reincidentes, en tanto, la privación efectiva de libertad será de dos tercios del total de la condena, antes de postular a la libertad condicional.

Junto a ello, el proyecto refuerza la dotación de policías y fiscales e intruduce nuevas normas de reinserción social de los delincuentes, entre otras medidas.

"¿Cuántas veces hemos visto con desesperanza que el lanzado, el asalto a casas, entra en lo que la gente llama 'la puerta giratoria', es decir, queda sin castigo efectivo. Y quiero destacar estas palabras, castigo efectivo, porque eso busca la ley", argumentó Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.