Bachelet hace gesto a la DC y se reúne con parlamentarios electos del partido
Senador Patricio Walker acompañará a figuras del extremo sur como Iván Fuentes y Carolina Goic. Cita busca distender la relación entre el partido y el comando tras la elección parlamentaria.
Hasta la sede del comando de Michelle Bachelet llegará hoy el senador DC Patricio Walker en compañía de los candidatos electos de su partido, Carolina Goic, Juan Morano e Iván Fuentes, quienes serán recibidos por la abanderada de la Nueva Mayoría.
Los cuatro dirigentes -que a partir del 11 de marzo representarán en ambas Cámaras a la DC- forman parte de un viejo anhelo de la falange que tras los resultados del 17 de noviembre se pudo concretar: una "bancada patagónica" con representantes de Aysén y Magallanes.
El grupo de figuras fue escogido por el comando de la ex presidenta para dar el puntapié a una serie de gestos hacia la tienda que dirige Ignacio Walker, para así distender la relación de cara a la campaña de la segunda vuelta.
A la sorpresiva derrota de Soledad Alvear -que entre las causas atribuidas por la colectividad está una supuesta preferencia del círculo cercano de Bachelet por Carlos Montes- se sumó el martes una actividad que consideró en su diseño a las candidatas electas del PS y el PC, pero que no incluyó a dirigentes democratacristianos, lo que fue ampliamente comentado al interior de la colectividad.
El encuentro con la "bancada patagónica" va en la misma línea de la propuesta planteada por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en medio de la reunión del comité político de la candidatura, que se realizó el lunes pasado en la Factoría Italia.
Allí, el líder socialista advirtió a los presentes sobre la necesidad de concretar, en el corto plazo, gestos hacia la DC que despejen cualquier suspicacia al interior del bloque tras los resultados parlamentarios.
De hecho, sugirió invitar a algunos de los candidatos derrotados el domingo pasado, como Alberto Undurraga y la propia Alvear, a una actividad de campaña de la candidata.
La idea es concretar algo similar a lo que ocurrió con Claudio Orrego días después de la primaria presidencial de la oposición que le entregó el cuarto lugar. De hecho, en privado, Andrade ha insistido al interior de su partido en la necesidad de mantener una relación "privilegiada" con la DC.
Así se lo transmitió el martes al propio Walker, en una conversación que ambos timoneles sostuvieron en Valparaíso, y donde el ex canciller dejó entrever su incomodidad en la relación con el comando de la Nueva Mayoría.
EXTREMO SUR
Así las cosas, hoy los representantes de la "bancada patagónica" entregarán a la ex presidenta un documento con ideas para Aysén y Magallanes, con especial énfasis en la conectividad de ambas regiones.
Fuentes del comando afirmaron que Bachelet -que mañana inicia una gira a regiones- incluirá en su programa presidencial algunas de las propuestas del grupo de dirigentes DC.
De hecho, se relevará la presencia de Goic y Fuentes en la reunión en la Factoría Italia. El triunfo de este último dirigente social ha sido ampliamente celebrado en la Nueva Mayoría, en especial por Patricio Walker, senador por la zona y que defendió la postulación del líder del movimiento en Aysén en 2012.
En paralelo, el equipo territorial de la abanderada -que lidera Pablo Badenier y Andrés Santander- ya abrió diálogo con los parlamentarios DC que triunfaron el 17 de noviembre para que vayan asumiendo un rol protagónico en sus distritos, sin interferir en su labor en el Congreso.
La idea es que se coordinen con los encargados actuales para mantener la base de las estructuras que trabajaron en la primera vuelta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.