Bachelet mantiene en suspenso cita con Piñera y abre debate en la Concertación

Hasta ayer, la ex mandataria no daba respuesta definitiva a invitación del Presidente para conversar de reformas políticas.




Al menos dos conversaciones telefónicas sostuvieron en la última semana María Angélica Alvarez -la "Jupi", asesora de la ex Presidenta Michelle Bachelet- con Magdalena Piñera Morel.

En ambas ocasiones, la hija del Presidente Sebastián Piñera, quien vela por las actividades del Mandatario, sondeó la disponibilidad de la ex gobernante ante una convocatoria pública hecha hace un par de semanas por el Mandatario Sebastián Piñera, para reunirse con todos sus antecesores. El tema a tratar: la agenda de reformas políticas, incluidos eventuales cambios al binominal.

Sin embargo, hasta ayer -decían en La Moneda- no había una respuesta definitiva de Bachelet. A diferencia de lo ocurrido con Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El ex presidente DC será recibido hoy al mediodía en Palacio, mientras que Lagos tendría su cita con el Presidente en la semana. Frei, en tanto, expresó su disponibilidad para la primera semana de enero.

Cercanos a Bachelet señalan que la "Jupi" hizo ver a La Moneda que podría conversarse un encuentro para enero, cuando Bachelet volviese de pasar fuera de Santiago las fiestas junto a su familia. Pero que primero debería también chequear la fecha de regreso a Nueva York, para retomar sus labores al mando de ONU Mujeres.

El suspenso de Bachelet abrió en las últimas horas un intenso debate en la Concertación sobre los pros y contras de asistir o restarse ante la convocatoria de Piñera.

Algunos en la oposición dicen que la ex mandataria tenía dudas sobre asistir a La Moneda. Y que la "Jupi" consultó en los últimos día al entorno de Frei por la postura que asumiría el senador DC, ya que tampoco era el ánimo de Bachelet ser la única en rechazar la ronda de reuniones.

El diputado PS Carlos Montes expresó que la ex presidenta "está en una visita privada, está con su familia. No encuentro que sea indispensable". Mientras que su par socialista Juan Luis Castro comentó que a diferencia de Aylwin, Frei y Lagos, la actual secretaria general de ONU Mujeres es la única que podría tener "costos" al reunirse con Piñera. "Se sabe que ella no puede intervenir en política contingente. Es bastante complicado ir a La Moneda y no poder decir nada, mientras que Piñera puede dar la versión que quiera", dijo Castro.

Varios en el PS apuntan a que Bachelet enfrenta un escenario riesgoso, sobre todo después de que La Moneda lanzó una fuerte ofensiva a su llegada, emplazándola a dar explicaciones por las medidas en Educación tomadas durante su gobierno.

En ese contexto, el senador DC Jorge Pizarro dijo que primero se debe despejar si "la reunión tiene sentido político". "Si va a ser un acto social o comunicacional, no creo que tenga sentido, pero si va a escuchar y acoger planteamientos de reformas políticas, por un régimen más participativo, me parece que sería bueno", agregó.

En la misma línea, el jefe de bancada del PPD en la Cámara, Pepe Auth, comentó que "si yo estuviera" en el lugar de la ex mandataria, "aclararía primero si el gobierno me quiere pegar o quiere que colabore", en alusión a los emplazamientos de Chadwick.

Más abierto a la reunión en La Moneda se manifestó el jefe de bancada de diputados DC, Aldo Cornejo. "Creo que está bien que vaya. La ex presidenta es un referente muy importante y mucho más que los otros tres ex presidentes", señaló.

El parlamentario por Valparaíso agregó que "la conveniencia de que ella vaya depende de la agenda y la profundidad de los cambios planteados. Ella no se va a prestar para un maquillaje".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.