Bachelet retoma actividades y Alianza refuerza arremetida por caso Caval
Mandataria inaugurará hoy un jardín infantil en compañía del ministro Nicolás Eyzaguirre. Oficialismo y oposición mantienen polémica por silencio de jefa de Estado frente a negocio de su hijo.
Hasta ayer, la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo su discreta rutina de vacaciones. La Mandataria retornó la mañana del viernes desde Caburgua a Santiago evitando realizar actividades públicas, reserva que mantuvo en sus tres semanas de descanso.
Inactividad que, sin embargo, terminará hoy a las 08:30. A esa hora, Bachelet ingresará a La Moneda y recibirá el saludo de honor de la guardia presidencial. Luego, la jefa de Estado se trasladará hasta Isla de Maipo, lugar donde inaugurará un jardín infantil junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Con la puesta en escena se abre la expectativa de que Bachelet se refiera de forma pública al llamado "caso Caval", que provocó la renuncia de su hijo, Sebastián Dávalos, al cargo de Director Sociocultural de La Moneda tras revelarse que gestionó un crédito ante el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, con el objeto de financiar un negocio inmobiliario.
El silencio de la Mandataria frente al tema ha sido motivo de debate en el oficialismo. Si bien entre la dirigencia de la Nueva Mayoría han sostenido públicamente la inconveniencia de que Bachelet se pronuncie frente a la polémica de su primogénito, en privado reconocen que hacerlo se torna imperativo para evitar el desgaste de su imagen.
Fuentes de gobierno señalan que algunos personeros han enviado mensajes al entorno de la Mandataria, deslizando la conveniencia de que Bachelet se refiera a la controversia en que se vio envuelto su hijo.
Pese a que los líderes del bloque de gobierno se han restado de emitir un punto de vista, algunos dirigentes oficialistas han expresado una opinión favorable a que Bachelet dé explicaciones frente al tema.
"Creo que la Presidenta va actuar como lo ha hecho siempre. Ella se hace cargo de las dificultades y de los aciertos y en esta oportunidad va a hablar. Creo que se va a referir al tema, es parte de su sello. Ella no se va a esconder, va a responder", dijo la secretaria general del PS, Carola Rivero.
Con todo, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, subrayó ayer la prescidencia del Ejecutivo frente al Poder Judicial, puesto que el caso Caval es investigado por el Ministerio Público, organismo que ya confirmó que citará a declarar a Dávalos y a su esposa, Natalia Compagnon. "La postura del gobierno es clara. La fiscalía es un órgano autónomo, por tanto no corresponde que el gobierno opine", señaló el ministro.
Querella
En tanto, desde la Alianza insistieron en emplazar a que Bachelet se manifieste.
"Chile quiere saber lo que opina la Presidenta sobre el caso de su hijo y sobre situaciones que afectan al financiamiento de la política", sostuvo el secretario general de la UDI, Javier Macaya.
Asimismo, desde RN recordaron la preparación de una querella, a fin de hacerse parte de la inverstigación por el caso Caval. "Con el diputado Nicolás Monckeberg estamos preparando la querella para poder pedir diligencias. En la primera o segunda semana ya imputaríamos los delitos que consideramos más fundamentados", remató el diputado RN José Manuel Edwards.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.