Bachelet, única protagonista del acto de la Nueva Mayoría
Dirigentes opositores consideraban presencia y protagonismo de los cuatro ex presidentes.
Pese a que el diseño original del acto Concierto por la Democracia -evento con que la Nueva Mayoría conmemorará los 25 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988- contemplaba que Michelle Bachelet fuera la única oradora de la jornada, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría también consideraron la presencia y protagonismo de todos los ex presidentes del conglomerado, quienes fueron invitados especialmente.
El plan buscaba darle un cariz de mayor identidad a la celebración de la histórica jornada que selló el ocaso del régimen militar, la recuperación de la democracia y la consolidación de la Concertación.
No obstante, no todos los ex mandatarios asistirán. En principio, se esperaba que asistiera Patricio Aylwin pero, por motivos de salud, no podrá hacerlo. Como contrapartida, la directiva DC le rendirá un homenaje en su domicilio al primer gobernante tras el retorno de la democracia.
Quien tampoco podrá asistir será Ricardo Lagos. El líder socialista se encuentra en EE.UU., en calidad de profesor invitado en el Watson Institute for International Studies, de la Universidad de Brown. El único que confirmó su presencia, además de Bachelet, es el ex presidente y actual senador DC Eduardo Frei.
Así las cosas, el estadio Lo Blanco, en el paradero 39 de Gran Avenida, en la comuna de El Bosque, será el escenario donde se darán cita un cúmulo de dirigentes concertacionistas, además de figuras emblemáticas y adherentes, entre ellos, artistas y creativos que trabajaron en la reconocida franja televisiva del No.
La jornada se iniciará a las 17 horas con un concierto que será amenizado por una variada lista de músicos: Chancho en Piedra, Isabel Parra, Angel Parra Trío, Nicole, Javiera Parra, Fernando Milagros, Denisse Malebrán, Zaturno y Valentín Trujillo, entre otros.
UNICO DISCURSO
No obstante, el plato fuerte de la celebración será el discurso de Michelle Bachelet.
Si bien en el comando de la ex mandataria guardan con recelo el contenido de su alocución, la propia candidata ha ido entregando detalles de su visión sobre la fecha histórica.
Ayer, al igual que en días anteriores, en medio de su visita a la Región del Biobío, volvió a referirse a la importancia de recordar el triunfo del No.
"El 5 de octubre fue el momento en que supimos retomar un camino democrático. Fue un triunfo para todos aquellos que no queríamos más dictadura, que queríamos un país que fuera democrático, donde pudiéramos elegir a nuestros representantes", expresó.
El diseño del entorno de Bachelet busca marcar diferencias con sus contendores y poner sobre la mesa el rol jugado por los partidos y dirigentes de la coalición opositora en el proceso de recuperación de la democracia.
La ofensiva fue fortalecida tras el anuncio de la propia candidata oficialista, Evelyn Matthei, quien también resolvió realizar un acto de campaña masivo en la jornada recordatoria del 5 de octubre.
"No podemos olvidar el rol que jugaron los distintos candidatos presidenciales en esa fecha histórica", dijo ayer el vocero del comando de Bachelet, Alvaro Elizalde, en alusión al rol jugado por Matthei en favor de la opción del Sí.
El dirigente socialista reforzó su idea diciendo que Michelle Bachelet "fue parte de los millones de chilenos que se la jugaron por la recuperación de la democracia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.