Bachelet y candidatos acogen llamado del Cardenal a terminar con descalificaciones
Tras encabezar el último Te Deum ecuménico de su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet dijo compartir las palabras del Cardenal Francisco Javier Errázuriz quien en su homilía hizo un llamado a los candidatos a no descalificarse en las próximas elecciones.
"Comparto el profundo llamado de concordia y entendimiento", señaló la mandataria y se dijo convencida de que "los procesos propios de un régimen democrático no tienen por qué ser contradictorios con el esfuerzo por proteger la paz y el diálogo entre todos los chilenos".
De regreso en La Moneda, donde fue recibida con un esquinazo, la Presidenta hizo un llamado al respeto entre los chilenos. "Pido que celebremos la independencia de la patria con espírtitu de unión y a la vez de fraternidad, en este mismo concepto de este gran mesa donde todos pueden ser parte de ella".
REACCIONES DE LOS CANDIDATOS
Por su parte, los candidatos a la presidencia se mostraron abiertos a acoger el llamado del Cardenal a una campaña "de cielos despejados". Tras reafirmar su "compromiso por la familia, la vida, el valor de la justicia la solidaridad", Sebastián Piñera expresó hacer suya "la misión que nos planteó el cardenal".
El abanderado opositor expresó además que "los candidatos tenemos que plantear nuestros programas de Gobierno con respeto, pero con fuerza. Además, tienen que tener un carácter práctico, ya que no hay que prometer lo que no se puede cumplir y siempre hay que cumplir lo que uno promete".
Eduardo Frei, en tanto, afirmó apoyar y practicar el llamado de Errázuriz. "Nunca he descalificado a nadie en forma personal y siempre voy a seguir así mi campaña, con propuestas, con ideas (...) Siempre en mi vida pública y en mi vida política he actuado con transparencia y sin descalificaciones", expresó.
El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, hizo referencia a que el Cardenal repitió el llamado que la semana pasada se hizo en el Te Deum Evangélico y que en esa oportunidad "bastaron 48 horas para que empezara la campaña sucia".
Esto último en referencia a la publicación de antiguas entrevistas suyas donde calificó como "una tragedia" ser chileno y trató de "espantosa" la bandara nacional. Respecto de esto, Enríquez dijo que "me he hecho cargo de mis verdades, espero que los candidatos hagan lo mismo" y expresó que una campaña limpia es algo "que lo ha pedido todo Chile".
Por su parte, el candidato del MAS Alejandro Navarro, afrimó que las palabras del Cardenal "fueron para todos, porque el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra. Todos hemos empleado en algún momento un lenguaje duro, hemos criticado a algunos de nuestros adversarios y también hemos recibido algunos palos", expresó.
El candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, también valoró el mensaje del Cardenal y se mostró contrario al uso de campaña sucia. "Nunca he usado en mi vida política la descalificación personal ni la voy a usar", dijo junto con pedir un trato igualitario al gobierno y los medios de comunicación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.