Bachelet y Lagos refuerzan apoyo a Frei en última semana de encuesta CEP
Nueva ofensiva de La Moneda por intentar traspasar respaldo y arremetida del ex Presidente coinciden con el trabajo en terreno del sondeo, que finaliza este viernes.
Ante una audiencia menor a la que se esperaba originalmente -llegaron menos de 100 personas de las 150 que fueron invitadas-, la Presidenta Michelle Bachelet ayer encabezó en el Patio de las Camelias de La Moneda un foro para discutir el estado del progresismo internacional.
Sentado en primera fila estaba el senador y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.
La ceremonia fue sólo una de las actividades en las que coincidirá esta semana el abanderado del oficialismo con la Mandataria, quien el viernes visitará la provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos, que corresponde a la circunscripción que representa Frei.
La salida a terreno ya había sido adelantada el domingo pasado por el propio senador y coincide con el trabajo en terreno que esta semana concluye el CEP para la confección de la encuesta que divulgará en septiembre. Este hecho ayer levantó suspicacias desde la oposición.
"La Presidenta es mucho más necesaria en La Araucanía, ayudando al pueblo mapuche, que en otra región haciendo respiración artificial al candidato oficialista", dijo Sebastián Piñera.
A su turno, el senador de RN Andrés Allamand dijo que Frei "está siempre listo, como boy scout, para aprovecharse de actividades que se organizan en La Moneda".
Las críticas de la Alianza fueron desestimadas por la vocera Carolina Tohá, quien agregó que el gobierno no tiene problema en que Frei adelantara las actividades oficiales de la Presidenta. "Cada vez que se va a regiones, se invita a todos los parlamentarios", sostuvo la vocera.
LAGOS Y LA SEGUNDA VUELTA
También desde La Moneda, donde participó de una recepción al ex asesor de Barack Obama, John Podesta, Ricardo Lagos intentó precisar sus dichos de la víspera, cuando señaló que votaría por Marco Enríquez-Ominami si fuera éste quien enfrente a Piñera en una segunda vuelta electoral.
El ex mandatario explicó que sus declaraciones de la víspera "no pueden llamar a sorpresa a nadie", pues su trayectoria y creencia política le impiden votar por un candidato de derecha.
Sin embargo, y a diferencia de sus dichos en el programa Tolerancia Cero, el ex mandatario fue enfático en señalar que, a su juicio, los candidatos más competitivos son Frei y Piñera.
"Estoy seguro de que ambos estarán en segunda vuelta, lo que me permitirá votar por Frei en primera y segunda vuelta", afirmó.
La opción de Lagos de reconocer en una entrevista el domingo la posibilidad de que sea Enríquez quien dispute el balotaje, al no evadir una pregunta en tal sentido, fue mal evaluada en el oficialismo. Ahí se le consideró una frase desafortunada que podía dar lugar a interpretaciones erróneas.
Aunque los timoneles del bloque oficialista también dijeron ayer que la Concertación jamás votará por la derecha, se manifestaron absolutamente convencidos de que Frei ganará las elecciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.