Baja convocatoria muestra huelga contra Evo Morales en Bolivia
La Central Obrera de ese país demanda aumentos salariales mayores al fijado por el gobierno.
Escasa convocatoria en sus primeras horas ha tenido la huelga organizada por la Central Obrera Boliviana (COB), para pedir aumentos salariales mayores al 10% decretados por el Presidente, Evo Morales.
En La Paz, están paralizados parte de los colegios, pero el transporte circula con normalidad, los comercios han abierto sus puertas y, hasta ahora, no se han registrado incidentes. Al paro están convocados docentes, mineros, y el sector fabril, entre otros.
En paralelo, han sido convocadas huelgas y protestas callejeras de estudiantes y empleados universitarios, que acusan al gobierno de pretender acabar con la autonomía de la educación superior.
No apoyan la huelga nacional sindicatos de campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, ni varias regionales de los trabajadores de la salud, ni algunas regionales de la propia COB, como la de El Alto, ciudad aledaña a La Paz.
El máximo dirigente de la COB, el minero Pedro Montes, reiteró hoy su acusación de que los ministros de Morales cometieron el "delito" de "irrespetar" a esa organización, la mayor confederación obrera de Bolivia, y son por tanto los responsables de la huelga.
El Ejecutivo del sindicalista Morales, líder de federaciones de productores de coca, ha rechazado y minimizado el paro nacional, a lo que Montes replica que "todos los gobiernos hacen lo mismo". La COB cree insuficiente el aumento del 10 % que aprobó Morales para militares, policías, educadores y trabajadores de la salud, ya que la inflación en los últimos doce meses es mayor. seguran que el 10 % es "miserable" y critican que "no ha sido consensuado", sino que es "una decisión unilateral" del gobierno.
La COB ya lideró el pasado 18 de febrero una huelga nacional por un mayor ajuste salarial, que tuvo también un seguimiento parcial.
El 10% decretado por Morales para militares, educadores, policías y trabajadores de la salud deberá ser también el mínimo en las negociaciones de las empresas privadas con sus trabajadores. Además, el gobierno aumentó el salario mínimo, un 20%, hasta 815 bolivianos (US$116).
Según las últimas encuestas, la popularidad de Morales está en el 38 % en marzo, cuando hace un año rondaba el 70 %.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.