Baja en ventas de bonos europeos el 2014 reivindicaría administración de Draghi en el BC

Mientras Morgan Stanley estima que las emisiones gubernamentales de la eurozona caerían el año próximo a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis, JPMorgan, Barclays y Crédit Agricole Corporate Investment Bank pronostican que las ventas de papeles de Italia y España se encaminarían a una estabilización. <br>




La emisión de bonos gubernamentales en la zona del euro caería el año próximo al nivel más bajo desde el inicio de la crisis de deuda soberana que amenazó con fragmentar la moneda común, según estima Morgan Stanley.

La declinación, encabezada por Alemania, reivindica al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dijo este mes a los críticos que hacían mal en pronosticar una caída de la moneda común.

En esa misma línea, JPMorgan Chase, Barclays y Crédit Agricole Corporate Investment Bank pronostican que las ventas de bonos de Italia y España se encaminarían a una estabilización. Los indicios de recuperación económica y de mejora de las perspectivas presupuestarias contribuirán a contener el endeudamiento futuro, consideraron los bancos.

"A pesar de algunos deslizamientos en el programa de austeridad, estimamos que el déficit fiscal se reducirá el próximo año conforme la economía empiece a crecer", dijo Anthony O'Brien, uno de los jefes de estrategia de tasas de interés de Morgan Stanley en Londres.

"Estimamos que continuará un círculo virtuoso. A medida que se reduzca el riesgo sistémico, los costos de financiación declinarán más, las posiciones en cuanto a financiamiento mejorarán y el riesgo crediticio de los países periféricos bajará", acotó.

Morgan Stanley prevé que los países de la zona del euro venderán 827.000 millones de euros (US$1,13 billones) en bonos el año próximo, lo que es 49.000 millones de euros menos que este año. La emisión bajará a 215.000 millones de euros, el nivel más bajo desde 2009.

Crisis de la Deuda

Cuatro años después de que estallara la crisis de la deuda de la región en Grecia, que estuvo cerca de desintegrar el euro, las economías de los países más endeudados se van recuperando y se benefician del apoyo de los gobiernos y del Banco Central Europeo, entidad que rompió el circuito entre quiebras bancarias y finanzas soberanas.

Desde que entró en funciones al frente del BCE en noviembre de 2011, Draghi ha reducido la tasa de refinanciamiento principal a un bajo nivel récord de 0,5%, ha inundado el sistema bancario con más de 1 billón de euros de préstamos a tres años y aseguró en julio de 2012 que haría "lo que haga falta" para proteger la moneda única.

En el marco de un programa de Política Monetaria Directa que aún no se ha utilizado y que se anunció en septiembre de 2012, el BCE dijo que compraría cantidades ilimitadas de bonos gubernamentales con vencimiento en entre uno y tres años de países que cumplieran determinadas condiciones.

Los ministros de Hacienda europeos, que se reunieron la semana pasada en Luxemburgo, dijeron que Irlanda y España pronto dejarían de necesitar asistencia financiera y que la creciente deuda de Grecia se pagará.

La economía de la zona del euro volvió a crecer en el segundo trimestre, luego de la recesión más prolongada de que se tenga registro, lo que contribuye a mejorar las perspectivas presupuestarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.