Baja participación y errores de comisión electoral enturbian comicios egipcios
Las autoridades reconocieron que el índice de participación durante las dos primeras jornadas electorales fue del 52 % y no del 62 % como se dijo en un primer momento.
Baja participación de electores y fallas en el cálculo de participación enturbiaron hoy los comicios legislativos egipcios, que continuaron en nueve provincias del país.
Centros de votación prácticamente vacíos y una intensa presencia militar y policial fueron la nota predominante de una jornada en la que los ciudadanos volvieron a votar para elegir 52 diputados entre los 104 candidatos individuales que no superaron el 50 % de los votos la semana pasada.
La mayoría de electores dio su confianza al Partido Libertad y Justicia (PLJ), el brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, que obtuvo un 40 % de los sufragios en la primera vuelta de los comicios que se celebró entre los días 28 y 29 de noviembre.
La transparencia de los comicios legislativos egipcios se puso hoy en entredicho tras el anuncio de nuevas cifras de participación electoral.
El presidente de la Comisión Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, informó de que el índice de participación durante las dos primeras jornadas electorales fue del 52 % y no del 62 % como se dijo en un primer momento.
Además, 13 millones de egipcios fueron llamados a votar en esta primera fase frente a los 17 millones que se calcularon inicialmente, agregó Ibrahim, que reconoció problemas en el recuento de los votos, un proceso caótico que se alargó durante tres días y del que todavía no hay cifras precisas.
En la circunscripción de Sahel, en el este de El Cairo, el Tribunal Administrativo Supremo anuló los resultados de la primera vuelta y ordenó que se repita la votación debido a la pérdida de 15 urnas y a la manipulación de otras 75 durante el escrutinio.
Según la sentencia divulgada hoy por la agencia oficial de noticias egipcia Mena, dichos resultados "no encarnan la voluntad de los electores" y representan "un desperdicio de su voto".
Para evitar más irregularidades, la Comisión Electoral propuso al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que a partir de ahora el recuento de votos se realice en los mismos colegios electorales en vez del comité general.
"Por ahora (la Junta Militar) no nos ha respondido", afirmó Ibrahim, que criticó que muchos partidos y candidatos continúen con la campaña electoral.
Entre otros incidentes, el auto de un juez fue incendiado hoy en el barrio cairota de Ain Shams y faltó material de votación en varias escuelas, informó la organización Observadores sin Fronteras. Mientras, voluntarios de los partidos continuaron repartiendo pasquines afuera de los colegios, cuyas fachadas volvieron a estar repletas de carteles de candidatos.
La segunda vuelta electoral iniciada hoy se prolongará hasta mañana, martes, completándose así la primera de las tres fases en que se dividen los comicios a la Cámara Baja del Parlamento o Asamblea del Pueblo, que se espera culminen el próximo enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.