Baja tensión con Lima tras respuesta chilena por supuesto caso de espionaje
En Perú señalan que el rechazo chileno a la "forma" del reclamo era previsible, pero valoran la alusión de Chile a la idea de "estudiar el caso".
Mediante un correo electrónico encriptado fue transmitida ayer a Torre Tagle, sede de la diplomacia peruana, la nota verbal chilena en respuesta al reclamo que Lima envió la semana pasada, junto a un expediente de 380 páginas, por un presunto caso de espionaje del suboficial de la FAP Víctor Ariza, que había vendido información a Chile.
El canciller José García Belaunde citó a su vicecanciller, Néstor Popolizio, y al embajador Carlos Pareja -quien en señal de molestia permanece en Lima "en consultas"- para analizar el texto de cuatro párrafos.
El documento mencionaba el rechazo de Chile a los términos de la nota peruana "por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral". Sin embargo, la nota también contenía un punto bueno para Torre Tagle. La respuesta chilena acusaba recibo de los antecedentes entregados y señalaba "que se procederá a su cuidadoso estudio", cuyos resultados se comunicarán a Perú.
A juicio de los análisis de la diplomacia peruana, el rechazo chileno a la "forma" del reclamo era previsible, pero valoran la alusión de Chile al tema de "fondo". "Es positivo que la Cancillería chilena se ha comprometido a estudiar el caso y a comunicar los resultados", dijo García Belaunde.
La primera señal de distensión la había dado Lima el sábado, a la espera de que Chile inicie una investigación. Esa decisión fue formalizada ayer.
El ministro peruano, además, recordó que Fernández "dijo explícitamente que en Chile el espionaje es ilegal, y si de la investigación resultaran evidencias de espionaje se sancionarán. Eso es lo que ha pedido Perú".
Para Torre Tagle era importante el contexto de la nota chilena. Pero en Lima señalan que aún es prematuro adelantar un regreso de Pareja, ya que el tema tiene que decantar en sectores políticos peruanos.
Para la Cancillería chilena también era crucial distender el clima en vísperas de la gira que iniciará el viernes Michelle Bachelet, quien en el Vaticano se reunirá con su par argentina, Cristina Fernández, y el Papa por los 25 años del Tratado de Paz. Luego la Mandataria se trasladará a Portugal, donde coincidirá con Alan García.
Si bien Lima ha anunciado que no llevará el caso de espionaje a foros multilaterales, no se descarta que en Portugal o la cita ministerial de Unasur en Quito, el viernes, Perú coloque su queja contra el armamentismo.
Diálogo diplomático
El comunicado de Cancillería
"El gobierno de Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral (...)". "(Chile) acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la nota peruana referida, señalando que se procederá a su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país una vez que éste haya concluido".
La respuesta de García Belaunde
"Encuentro positivo que la Cancillería chilena se ha comprometido a estudiar el caso y a comunicar los resultados una vez que hayan concluido las investigaciones, tal como había adelantado el canciller Mariano Fernández el domingo (...)". "El canciller Fernández dijo explícitamente que en Chile el espionaje es ilegal y si de la investigación resultaran evidencias de espionaje se sancionarán".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.