Bajas de EEUU en campaña militar en Afganistán llegan a las 2.000
La cifra se elevó hoy, tras la muerte de un soldado y un colaborador civil luego de enfrentamientos con tropas afganas, que en teoría son sus aliados.
Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad afganas y las tropas extranjeras dejó cinco muertos en Afganistán, entre ellos un soldado de la ISAF y un colaborador civil, los dos estadounidenses, según detalla el diario The New York Times.
El incidente, se produjo en la provincia de Wardak y además de los dos estadounidenses murieron tres soldados afganos. Al parecer el detonante del conflicto fue una pelea entre los extranjeros y los afganos durante una operación conjunta.
La ISAF, bajo mando de la OTAN, y el Ministerio de Defensa afgano anunciaron una investigación. Con lo sucedido las bajas estadounidenses en suelo afgano llegan a las 2.000
Este año un total de 53 extranjeros han muerto por ataques de fuerzas afganas que usan sus armas en contra de los que en teoría son sus aliados, una tendencia que está teniendo un dramático incremento. Como comparación, el año pasado los muertos por esta causa fueron 35.
Los voceros talibanes se suelen atribuir estos actos, pero fuentes militares creen que la infiltración constituye sólo un pequeño porcentaje de los casos, en los que priman conflictos personales y religiosos.
La coalición ha reducido la exposición de sus soldados y las operaciones en las que participan, mientras que Afganistán ha lanzado una campaña de información cultural para promover el entendimiento con las tropas extranjeras.
El trabajo conjunto es clave para la formación de las tropas afganas, que a partir de finales de 2014 tendrán que hacerse cargo de la seguridad en todo el país por la retirada de las fuerzas extranjeras, apunta Dpa.
Estados Unidos es el país que registra más bajas desde el inicio de la guerra en Afganistán. Le sigue Reino Unido, con 433 fallecidos y Canadá, con 158.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.