Balance: Carabineros cifra en 30 mil los asistentes a la marcha y la CUT en 150 mil

Unas 30 personas han sido detenidas hasta el momento por desórdenes en la vía pública y por quema de neumáticos. Pese a esto el general Rodolfo Pacheco señaló que se trató de una movilización "mucho más tranquila que otras marchas".




Con total tranquilidad se desarrolló la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), a partir de las 11 de la mañana de hoy, y que finalizó pasadas las 14.00 horas.

Según cifras preliminares de Carabineros, unas 30 mil personas participaron de la movilización, sin embargo, la cifra asciende a los 150 mil asistentes según aseguraron los gremios sociales.

Pese a esto, el general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona metropolitana, informó que tras finalizar la marcha comenzaron los desmanes, por lo que tras la intervención de Fuerzas Especiales, unas 37 personas han sido detenidas hasta el momento. Lo que se suma a las 30 personas que fueron apresados durante la madrugada y la mañana de esta jornada. 

"Entre las 11 de la mañana y las 14 horas, se cumplió el objetivo y las personas marcharon bien, sin problemas ni destrozos. Lamentablemente un grupo muy pequeño causó los desórdenes, unas 10 o 15 personas comenzaron a encapucharse cuando la marcha ya había terminado", indicó el general Pacheco.

Asimismo, Carabineros estimó que se trató de una "marcha mucho más tranquila que otras marchas, donde un grupo muy pequeño causó desmanes".

En relación al escuadrón Fénix, Pacheco dijo que se trata de un grupo que realiza un "proceso específico" durante las marchas, consistente en captar a través de videos y fotografías el proceder de encapuchados, con el fin de detectar presencia de armas y bombas molotov.

Pacheco indicó que este material está siendo revisado por el OS9 de Carabineros.

Por otra parte, en la madrugada fueron detenidas 30 personas por desórdenes y quema de barricadas, donde uno pasó a un segundo control de detención por desórdenes graves.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo, por su parte, que "hemos tenido una adhesión al paro que, de acuerdo a las cifras oficiales entregadas por cada ministerio, alcanza al 6,4% de los funcionarios públicos a lo largo de todo el país", cifra que fue refutada por el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, quien indicó que la adhesión fue del 90%.

En tanto, con normalidad se llevó a cabo el funcionamiento del aeropuerto, después de que la Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil se plegara al paro nacional, y llamara en la jornada de ayer a tomar precauciones por los atochamientos en el tráfico aéreo.

Tras un acuerdo de último minuto entre el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y la dirigencia de la CUT, se informó que la marcha organizada por los trabajadores fue autorizada para marchar por la Alameda entre Plaza Italia y Miraflores, lo que había sido negado en un comienzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.