Balance de Fiscalía: aumentaron casos por delitos sexuales y robos en primer semestre
El Ministerio Público informó que el mayor incremento lo registraron las causas por abusos sexuales contra menores de 14 años (un 19,1%) y los robos por sorpresa (16,4%).
La Fiscalía Nacional dio conocer el balance correspondiente al primer semestre de 2013, donde se dio cuenta del aumento de un 2,3% en casos de delitos sexuales, es decir 246 casos más que en el mismo período del año anterior.
El abuso sexual contra menores de 14 años (con contacto), aumentó en un 19,1%, que equivale a que en el período enero – junio, hubo 536 denuncias adicionales.
Ante esto, el Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público, Pedro Bueno, señaló que "acá hay una tendencia que partió el último semestre del año pasado, se confirmó el primer trimestre y está dada por el aumento de la sensibilidad que en la población han provocado los delitos contra menores de edad".
Asimismo, indicó que se trata no sólo de abuso sexual, "sino también de estupro y otros delitos, que ha aumentado considerablemente el nivel de denuncias. Hay que tener en consideración que nosotros sabemos que en este tipo de delitos hay una cifra negra que probablemente ha disminuido con esta cantidad de denuncias aumentadas".
Por otra parte, el Ministerio Público informó que también aumentaron en un 10,8% los robos, pasando de 42.331 en el primer semestre del 2012 a 46.921 en 2013, siendo el "robo por sorpresa" el delito que más aumentó, con 2.304 ilícitos adicionales, es decir 16,4% más.
De la misma manera fue el resultado en este período de los "robos no violentos", los que tuvieron un aumento de un 1,6%. En tanto, el "robo en bienes nacionales de uso público, tuvieron un alza del 5,5%, con 1.822 denuncias extras.
Sin embargo, a nivel nacional el "robo en un lugar habitado" se redujo en un 1,4%, pero en el sector oriente de la Región Metropolitana hubo un incremento de un 21,6% es decir, 659 casos adicionales.
Pedro Bueno sostuvo que el hecho "no es sorpresivo. Lamentablemente es un fenómeno que se está produciendo, que la vez anterior señalábamos que la cierta concentración de patrimonio en esa zona probablemente ha focalizado la cantidad de delitos particularmente ahí".
"El cómo enfrentar y abordar este incremento es un tema que también tiene que involucrar a todas las autoridades policiales y del Poder Ejecutivo", aseguró.
En tanto, una disminución presentaron los casos relacionados con la Ley 20.000 de Drogas, con una baja del 12,3%, equivalente a 1.430 casos menos que en los primeros seis meses del ejercicio anterior. El tráfico de drogas cayó en 178 casos, y las denuncias por microtráfico en 739 casos.
REGIONES
Las regiones que mostraron una mayor disminución de las denuncias son la Región Metropolitana Occidente, un 6,2% menos; la Región Metropolitana Sur, con un 5,7% menos; la Región de Los Ríos, que tuvo una baja de un 5,2%; y Antofagasta que se redujeron en un 5,1%.
Al igual que el sector oriente de la capital, la Región de Los Lagos sufrió un aumento del 0,8% y la del Biobío un 1,2%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.