Balance de "No compres robado": Más de 2 mil detenidos y 195 mil bienes recuperados

La estrategia busca identificar los puntos de venta de artículos robados, detener a las personas vinculadas a redes de receptación y a la recuperación y devolución de bienes a sus dueños.




El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al jefe de la Región Metropolitana de Santiago, prefecto inspector Luis Sandoval, dieron a conocer el balance de la campaña "No Compres Robado".

Las autoridades informaron que desde febrero de 2012 a la fecha, se realizaron 3 mil 909 procedimientos (11,6% de los casos se judicializaron), que permitieron recuperar 195 mil bienes, avaluados en 5.600 millones de pesos, y detener a 2.020 individuos.

Del total de detenidos, el 78% es producto del delito de receptación, mientras que el 22% restante corresponde a delitos de hurto y robo.

Igualmente, las autoridades destacaron que de los 195 mil bienes recuperados, el 85% fue devuelto a las víctimas, mientras que el 15% fue remitido a las fiscalías correspondientes.

Entre los productos recuperados se encuentran artículos sustraídos a locales comerciales, artefactos electrónicos, celulares, vehículos y metales.

En cuanto a las regiones con mayor número de procedimientos, destaca la R.M., V, VIII y XV, que representan el 70% del total de diligencias desarrolladas.

Lira destacó que "estamos trabajando a diario para disminuir los robos, sin embargo, necesitamos también que la ciudadanía nos ayude en esta ardua labor dejando de comprar especies robadas o en mercados informales, ya que se hace partícipe de un delito y arriesga penas como presidio menor o multas de hasta 20 UTM".

La estrategia "No Compres Robado" es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), que busca desincentivar a la población respecto de la compra de bienes robados, que forma parte de un delito que es sancionado.

Esta estrategia, busca intervenir en la etapa de receptación y compra de bienes robados, para lo cual se implementaron a comienzos del año 2012 los Grupos Especializados en Bienes Robados (GEBRO).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.