Balance marcha: estudiantes denuncian supuesta infiltración de carabinero y represión de FFEE
Sin embargo, voceros de los secundarios y universitarios destacaron la alta asistencia al recorrido realizado hoy por el centro de Santiago.
Luego de la marcha realizada esta jornada en el centro de Santiago, en la que participaron grupos de secundarios, universitarios y funcionarios del Transantiago, los voceros del movimiento estudiantil entregaron un balance, ocasión en la que denunciaron la supuesta infiltración de un efectivo de Carabineros y represión por parte del grupo de Fuerzas Especiales.
"Un carabinero infiltrado sacó su arma y amenazó a los estudiantes (...) esto que vimos en las imágenes, ¿es participación, es democracia? Esto claramente es represión (...) este gobierno falta y reprime a los movimientos estudiantiles", dijo la dirigenta de la Aces, Lorenza Soto, agregando que esto "no es participación ni democracia".
CONFECH DESTACA ASISTENCIA Y CRITICA AL GOBIRNO
Por su parte, la presidenta de la Federación de estudiantes de la U. de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, destacó la alta convocatoria que acudió al llamado de los estudiantes: "esto nos permite dar una vez más una manifestación de fuerza". Sin embargo, producto del uso de "fuerza desmedida" que señalan haber recibido por parte de uniformados, la estudiante de medicina emplazó al gobierno, sobre todo a la Intendencia de Santiago, a externalizar los protocolos de resguardo y seguridad que ocupan para este tipo de manifestaciones.
En la oportunidad, Sepúlveda también criticó la reforma impulsada por la actual administración, señalando que no "soluciona la crisis educacional" que sufre Chile y que por eso "demandamos una reforma estructural que ataque los pilares de la educación de mercado y que acabe con la competencia", enfatizó.
En la misma línea, la presidenta de la Federación de estudiantes de la U. Católica (Feuc), Naschla Aburman inivitó a los distintos grupos sociales a movilizarse y continuar con la lucha por un sistema educativo público y de calidad paritaria: "no queremos que ganen los sostenedores que lucran con los colegios de Chile, no queremos que gane la Iglesia, queremos que ganen las familias de Chile (...) porque estos cambios los propiciamos nosotros", recalcó la dirigenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.