Balance Mineduc 2014: "Lo que necesitamos es un sistema de mediciones al servicio de los aprendizajes"

Desde el Ministerio de Educación valoraron los diálogos ciudadanos realizados durante el 2014 en los que participaron cerca de 22.500 personas a lo largo de todo el país.




A un día de finalizar el 2014, el Ministerio de Educación presentó el balance de su desarrollo durante el año y de los avances que han logrado, tanto en iniciativas legislativas como en materia metodológica de la cartera. La subsecretaria, Valentina Quiroga, aseguró que "estamos avanzando hacia un sistema que garantiza la calidad".

Con respecto a las pruebas de medición del nivel educación como el Simce, Quiroga explicó que actualmente "tenemos una visión en donde, si bien valoramos la existencia en los procesos de medición, en nuestra opinión tenemos un sistema educativo corriendo detrás de un sistema de evaluaciones, y lo que necesitamos es un sistema de mediciones y evaluaciones al servicio de los aprendizajes, tenemos que dar vuelta esa lógica, eso es justamente lo que tenemos que hacer".

Desde el ministerio destacaron la creación de la Ley Administrador Provisional, así como la entrega de titularidad docente a 84.5% de los profesores del sector público. Además, Quiroga señaló que la Ley de Inclusión que pone fin al lucro, al copago y la selección ya se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.

De igual forma, la subsecretaria comentó que el próximo 9 de enero se convocará a jornada de diálogos con los profesores y comunidades educativas. Durante el mes de enero, el comité de expertos entregará una propuesta para el mejoramiento del Simce.

En el balance, la cartera explicó que ya se han entregado recursos a 336 municipios, lo que equivale a un 98% del monto a transferir durante el 2015.

El ministerio también incluyó la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) durante todo el año, que se hará afectivo a partir del 1 de enero de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.