Bancada estudiantil: "No podemos apoyar el proyecto como está"

Karol Cariola, Camila Vallejo y Gabriel Boric temen "lucro encubierto" con arriendos. Eyzaguirre se mostró abierto a revisar las dudas de los ex dirigentes.




Cerca de una hora estuvo conversando el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con la diputada comunista y ex dirigenta estudiantil Karol Cariola, en la cafetería de la Cámara. Minutos antes, la parlamentaria había manifestado al secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, sus aprensiones sobre las indicaciones del gobierno. "No estamos conformes", le dijo Cariola a Palma, a quien le enfatizó que la posibilidad de arriendo entre entidades no relacionadas con fines de lucro debiera eliminarse.

Cariola explicó que esta figura se daría cuando un sostenedor no tiene la posibilidad de comprar y le arriende a un tercero, como, por ejemplo, a una inmobiliaria. Las indicaciones dicen que un inmueble se puede arrendar, a un precio del 11% del avalúo fiscal.

En la cita, Eyzaguirre le explicó prácticamente todas las modificaciones. Cariola planteó que otra duda se genera en la indicación que permite un sueldo a los sostenedores. "No estamos dispuestos a aceptar que sean los sostenedores quienes fijen su sueldo, sin restricciones, y lo ideal sería establecer un máximo", dijo.

En el encuentro, Eyzaguirre se mostró abierto a revisar este tema, que también es criticado por la diputada Camila Vallejo (PC), quien propone que las remuneraciones de los sostenedores se fijen mediante contratos de trabajo. "Vamos a hacer las indicaciones y presiones que sean necesarias, porque así como está podría abrir flancos a posible lucro encubierto", afirmó Vallejo.

La posibilidad de arriendo también es cuestionada por la parlamentaria: "está planteada de tal manera que es mucho más atractivo para el dueño del inmueble que venderlo al Estado o al colegio". Añadió que el hecho de que el Estado financie por 20 años el arriendo implica un gasto casi igual que comprar el inmueble, y al poder extender el contrato por 20 años más, "el Estado podría terminar comprando dos o tres veces la propiedad y eso no se justifica".

En tanto, el diputado independiente Gabriel Boric afirmó que, "a mí me parece cuestionable el sistema de arriendo, yo creo que lucro es ganancia sobre capital y en este caso se mantiene". Añadió que "me parece que no hay que hacer favores especiales a la Iglesia, porque persigue un fin particular que es legítimo, pero no tiene que hacerse con recursos del Estado".

Vallejo dijo que "estamos en conversaciones porque así como está (el proyecto) no podríamos apoyarlo". Y Cariola enfatizó que "hay cosas que afinar y que nosotros efectivamente no estamos dispuestos a apoyarlas tal y como están".

Ayer se suspendió la sesión de la Comisión de Educación, en que se comenzaría a votar en particular el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago. El presidente de la instancia, Mario Venegas (DC), gestionó una reunión especial para este jueves, para lo cual el Ejecutivo pondrá hoy suma urgencia al proyecto, según fuentes de La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.