Bancada PS pide cita a Burgos y presiona por el programa
Diputados expresaron preocupación por lógica de consensos que buscaría instaurar el gobierno. Inquietudes fueron compartidas por Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD)
En el almuerzo de la bancada PS de ayer, uno de los temas que los diputados comentaron con inquietud fueron las últimas concepciones políticas expresadas el lunes por el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, en las que subrayó el valor de la "prudencia" en política.
Fue así que los legisladores PS llegaron a un acuerdo: pedir a la brevedad una cita al jefe de gabinete. En ese encuentro, que aún no tiene fecha definida, los diputados replicarán sobre lo imperioso de avanzar en el cumplimiento del programa de gobierno, por sobre cualquier intento de morigeración.
"La bancada del PS acordó pedir una audiencia al ministro del Interior, con el objeto de plantearle la necesidad de llevar a cumplimiento el programa de gobierno", informó el diputado Daniel Melo. "Lo que menos esperamos es que , producto de este cambio de gabinete, exista una moderación de aquellos compromisos asumidos por la Presidenta", agregó.
Estas preocupaciones fueron compartidas por otros legisladores de la Nueva Mayoría. Una de ellas fue la diputada Camila Vallejo. "Si la moderación implica no hacer partícipe al pueblo, creo que sería un concepto errado", expresó la legisladora comunista.
Una opinión similar manifestó el parlamentario de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. "Si el Ejecutivo quiere ser un gobierno de cambios moderados, que los comunique de esa manera. Pero querer vestir cambios moderados por un lado y al día siguiente decir que se están haciendo reformas estructurales, no tiene sentido. Ambas ideas son incompatibles", indicó.
Luego de que Burgos asumiera como ministro del Interior, el personero DC comenzó a dar los primeros criterios de sus lineamientos políticos. En reiteradas ocasiones defendió la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos. Y junto con rechazar la idea de la "retroexcavadora", agregó: "Creo que la prudencia es un principio básico en la vida y en la política y vamos a trabajar así". Definiciones que se suman a su postura contraria al camino de asamblea constituyente para el reemplazo de la actual Constitución.
"Más allá de lo que diga el ministro del Interior, me quedo con lo dijo la Presidenta, que es iniciar un proceso constituyente", añadió la diputada Vallejo. "Es evidente que el ministro del Interior tiene una postura más conservadora respecto al mecanismo del cambio a la Constitución", agregó Jackson, quien defendió el proyecto de ley, ingresado a la comisión de Constitución de la Cámara, que otorga facultad al Presidente para llamar a plebiscito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.