Bancada RN tras encuesta CEP: "Sebastián Piñera es lejos la figura mejor evaluada en la Coalición"

Por su parte, el timonel de la UDI, Ernesto Silva, aseguró que aquí hay "una pérdida total de sintonía del gobierno con las prioridades ciudadanas".




Luego de que el Centro de Estudios Públicos revelara los resultados del sondeo de este mes en donde sitúan a la Presidenta Michelle Bachelet con un 50% de apoyo y un 63% de evaluación positiva, parlamentarios de la Alianza criticaron la diferencia entre la aprobación de la Mandataria y sus principales reformas.

"Esta encuesta revela que si bien se mantiene la evaluación de la presidenta Bachelet, caen bruscamente todas las propuestas que la Presidenta ha traído al Congreso, y eso es tremendamente relevante, porque  creemos  que cuando la mayoría de los chilenos creen que la economía se está estancando y que vienen momentos difíciles para su economía  familiar, debemos preocuparnos. Esta debe ser una oportunidad para que el gobierno tome medidas en forma inmediata", señaló el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg. 

Sobre la positiva evaluación de la Presidenta, Monckeberg sostuvo que "es evidente que cuando un gobierno lleva seis meses y otro gobierno lo dejó hace seis meses, la evaluación de las personas es menos relevante que la evaluación de los proyectos y las propuestas del gobierno".

Además, el parlamentario destacó la aprobación del ex Presidente Sebastián Piñera, quien obtuvo un 37% de apoyo de la ciudadanía.

"Sebastián Piñera es lejos la mejor figura evaluada en la Coalición y es un llamado de atención a aquellos que han hecho en su agenda política permanente, de criticarlo una y otra vez, para que se den cuenta que si tenemos alguna opción tenemos de llegar al gobierno en tres años debemos terminar con las peleas internas, los conflictos y las deslealtades".

Asimismo indicó que "yo soy un defensor de la unidad  de la Alianza, y debemos promover y apoyar los liderazgos de nuestro sector, especialmente a los mejor evaluados, esto no significa anticipar las nominaciones presidenciales, pero impone la obligación de dejar estas rencillas y estos ataques personales de algunos, que no hace más que hacerle el juego a la izquierda".

Por su parte, el diputado de RN,

José Manuel Edwards,

expresó que

"yo espero que la Nueva Mayoría haga una retrospección respecto a las reformas que el gobierno está impulsando (...) 

la encuesta

está diciendo que la gente no quiere su Reforma Educacional, y que tiene mucho susto de lo que pasará con la reforma tributaria".

En esta línea, hizo un llamado al oficialismo a "que entiendan de que los chilenos y chilenas no queremos esta reforma educacional. Y no porque haya un apoyo a la Presidenta Bachelet que es personal, significa que las reformas que están impulsando sean las que quieren los chilenos".

Respecto a la reforma tributaria, Edwards dijo que "la reforma está afectando las expectativas: El 50% de los chilenos dicen que el país está estancado y el 6% dice que está en franca decadencia. Francamente el apoyo a sus reformas cae y lo hace cada día más y esta que es una encuesta seria que lo está demostrando".

En tanto el diputado René Manuel García dijo que "la nueva mayoría es la nueva manera de confundir a la opinión pública, y lo que dice la encuesta es que  ninguno de los candidatos de la concertación, situación muy distinta a los ex candiatos presidenciales, en que Andrés Velasco es el que mayor proyección tiene. Por lo tanto, preocúpense no tanto de la Presidenta que es la que mejor evaluación tiene, pero digan la verdad a la opinión pública con respecto al resto de la encuesta".

UDI: "ACÁ VEMOS ES UNA PÉRDIDA TOTAL DE SINTONÍA CON LAS PRIORIDADES CIUDADANAS" 

Por su parte, el timonel de la UDI,

Ernesto Silva

, hizo un llamado a la jefa de Estado a "enmendar el

rumbo y empezar de cero".

 "Nosotros esperamos que la Presidenta, que tiene la responsabilidad de las reformas, que enmiende el rumbo, que instruya a su equipo a empezar de cero, especialmente en la reforma educacional, porque lo que hemos visto acá es una pérdida total de sintonía con las prioridades ciudadanas, ya que si bien la mitad de los chilenos evalúa bien a Bachelet no quieren sus reformas", explicó Silva.

Por otra parte,  planteó "que los chilenos no quieren un estilo de trabajo que imponga mayorías, ya que los chilenos dicen en un 63% que quieren acuerdos y por lo tanto esta encuesta CEP le pone fin a la retroexcavadora".

"La presidenta ha tenido una trayectoria de evaluación que va a la baja. La última vez que fue evaluada como Presidente tenía un 78% de evaluación positiva, la última vez que fue medida por los votos obtuvo un 62%, hoy sólo pocos meses después de haber asumido el gobierno cuenta sólo con el respaldo de  un 50% de los chilenos. Acá se da una contradicción porque hay una mitad de los chilenos que evalúa bien a Michelle Bachelet bien pero no quiere sus reformas y se lo dicen a gritos", aseveró el jefe gremialista.

Finalmente, el parlamentario se refirió a las principales reformas del gobierno: En la reforma constitucional "primera los chilenos le dan sólo un 2% de apoyo, en materia tributaria una mayoría de los chilenos sabe  que van a existir efectos negativos y en tercer lugar la reforma educación sufre una paliza de parte de la clase media", sentenció el diputado.

A su turno, el diputado

Javier Macaya

(UDI), afirmó que los resultados de la encuesta CEP "se les puede dar muchas interpretaciones".

"A los números se les pueden dar muchas interpretaciones, pero hay realidades que son indesmentible. La Presidenta Bachelet fue elegida hace algunos meses con un 62% de los votos; cuando ella terminó su mandato anterior, tenía más de un 75% de adhesión; y hoy apenas supera el 50 por ciento", señaló Macaya.

En esa línea agregó que "esto tiene que ver con el hecho de que la ciudadanía, considera que las reformas que está planteando en materia de educación y reforma tributaria, tendrán impacto y no sintonizan con un país que es razonable y moderado a la hora de exigir ciertos cambios".

El secretario general de la UDI indicó que "en educación, los chilenos consideran que el copago es algo importante; en la educación superior, piensan que la gratuidad no es algo necesario, y la gran mayoría de los chilenos, cree que la gratuidad no tiene que ser universal".

"Por eso – reiteró Javier Macaya – ella se está jugando su capital político para sacar adelante sus reformas, pero el país se lo está cobrando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.