Banco Central corregiría al alza pronóstico de crecimiento en próximo Ipom según sondeo

El próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) del organismo arrojaría una estimación de expansión de la economía en un rango 5,75% a 6,75% el 2011, levemente por encima del 5,5%-6,5% estimado en abril. Mientras que las expectativas de inflación se mantendrían en el mismo nivel. <br>




El Banco Central corregiría al alza su pronóstico de crecimiento y mantendría su cálculo de inflación de este año, en un informe que la entidad difundirá la próxima semana y que sería acompañado por señales de moderación en el alza de la tasa clave.

El próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) del organismo arrojaría una estimación de expansión de la economía en un rango 5,75% a 6,75% el 2011, levemente por encima del 5,5%-6,5% estimado en abril, según seis analistas consultados por Reuters.

El año pasado, Chile creció un 5,2% impulsado por una vigorosa demanda interna y labores de reconstrucción tras el terremoto y tsunamis que azotaron al país.

Según los especialistas, el esperado mayor incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2011 estaría empujado nuevamente por una sólida demanda interna, que en el primer trimestre impulsó la actividad casi un 10%, mejor de lo estimado por la autoridad y el mercado.

El fuerte empuje del PIB del primer trimestre "le entregaría espacio al Banco Central para subir levemente el rango de crecimiento", dijo Cristóbal Doberti, economista de BICE Inversiones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió hace unos días que el cálculo del gobierno de un aumento del PIB en torno a 6% este año podría ser ajustado al alza.

"Nuestra última proyección oficial es de 6,1% para este año y resulta que las proyecciones de los analistas están en torno al 6,5%. Definitivamente nos quedamos un poco cortos para este año", dijo Larraín.

Analistas prevén que el Banco Central subiría hasta un 10,8% su proyección de incremento de la demanda interna de este año, cifra mayor que el anterior pronóstico del 7,6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.