Banco Central de China mantendrá política monetaria expansiva
Además, reiteró que mejorará su mecanismo cambiario y ajustará el valor del yuan a una canasta de monedas referenciales extranjeras.
El Banco Popular de China mantendrá una política monetaria adecuadamente expansiva, pero usará con flexibilidad sus distintas herramientas, dijo el jueves el banco central.
El organismo publicó las principales conclusiones de la reunión del segundo trimestre de su comité de política monetaria, entidad que entrega asesoría pero no define las políticas.
"En el segundo semestre (...) continuaremos implementando una política monetaria adecuadamente expansiva para mantener la consistencia y estabilidad de las políticas", señala un comunicado publicado en el sitio web del banco, www.pbc.gov.cn.
Reiterando lo expresado en su comunicado del 19 de junio, cuando puso fin a 23 meses de control sobre el tipo de cambio del yuan, el banco central señaló que mejoraría su mecanismo cambiario y ajustaría el valor de su moneda a una canasta de monedas referenciales extranjeras.
El comunicado eliminó la frase tradicional que señalaba que el banco "mantendrá el tipo de cambio del yuan básicamente estable", pero no definió una nueva postura de política cambiaria.
El yuan ha ganado cerca de un 0,76% después de que se desligara de su fijación al dólar.
La Administración Estatal de Divisas (SAFE por sus siglas en inglés) dijo el jueves que las expectativas de una apreciación del yuan se habían debilitado y que Pekín mantendría el tipo de cambio del yuan estable.
El banco central dijo que la economía china avanzaba en la dirección esperada con un crecimiento coordinado del gasto del consumidor, la inversión y las exportaciones.
China publicará el próximo jueves sus indicadores económicos para junio y el segundo trimestre. Un sondeo de Reuters a economistas apunta a una moderación del crecimiento.
Los temores a una abrupta desaceleración han afectado los precios de las acciones y de las materias primas en las últimas semanas.
El banco central dejó en claro que no está a favor de un control estricto del crédito que asfixie la oferta de préstamos.
"Vamos a usar varias herramientas de política monetaria de manera flexible y a mantener un crecimiento adecuado en la oferta de circulante y de créditos", dijo el banco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.