Banco Central de Emiratos sale al rescate de acreedores de Dubai
<p>Esta semana será clave para el destino de Dubai, sus acreedores y el mercado, ante el fin del feriado en EEUU y en Emiratos Arabes Unidos.</p>
Una semana clave para el destino de Dubai, sus acreedores y el impacto en los mercados comienza hoy. Ayer, como una forma de dar tranquilidad a los mercados, el Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) dijo que saldrá al rescate de los acreedores, principalmente bancos europeos, al entregar líneas de liquidez adicionales.
El banco anunció que ayudará a los acreedores de Dubai World, bancos locales y extranjeros, "poniendo a su disposición una línea de liquidez especial ligada a sus cuentas actuales en el Banco Central, con una tasa de 50 puntos base por encima de la Eibor (la tasa interbancaria de los EAU) a tres meses".
LA SEMANA CLAVE
Luego de que Dubai anunciara el miércoles pasado que pedirá la postergación del pago de sus deudas, y la reacción a la baja de los mercados el jueves, los analistas coincidieron en que la prueba real vendrá hoy, cuando Wall Street opere con normalidad, puesto que no había asimilado completamente el anuncio, tras haber estado cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias y operar a media máquina el viernes.
Además, esta semana termina el feriado en los Emiratos Arabes Unidos (EAU) tras el fin del Ramadán y se espera que Dubai entregue detalles de sus deudas, y la reestructuración de éstas y las firmas aproblemadas. Por lo pronto, ayer un funcionario de Dubai World, citado por medios locales, dijo que la compañía rechazará vender activos para saldar las deudas, pues el precio sería muy bajo y son de importancia para el plan de largo plazo.
"Las ventas de activos debe ser comercialmente razonables para cumplir con los objetivos estratégicos de largo plazo del grupo, más allá de las presiones económicas inmediatas", agregó.
Los bancos acreedores han elegido a la consultora KPMG, según la prensa, para representarlos en las negociaciones para recuperar su dinero. Las entidades involucradas serían los ingleses HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds Banking Group y Standard Chartered.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.