Banco Central evaluó por segundo mes consecutivo la opción de bajar la tasa de interés

Banco-Central

Sin embargo, de acuerdo a la minuta de la última reunión de la entidad dicha opción fue considerada prematura por lo que se optó por mantener la TPM en 3,5%.




Los consejeros del Banco Central decidieron por unanimidad dejar estable la tasa de interés en octubre, pero consideraron nuevamente relajar la política monetaria para estimular la economía, mostró este viernes la minuta de la última reunión de política monetaria.

En el documento se informó que la opción de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, como ha ocurrido en los últimos diez meses, era la decisión más adecuada, en línea con las proyecciones del mercado.

No obstante, por segundo mes consecutivo, la entidad evaluó la alternativa de relajar la política monetaria, en momentos que la inflación anual se ha desacelerado a una velocidad mayor a la prevista por el organismo.

"Las dos opciones relevantes para la discusión eran bajar la TPM en 25 puntos base (...) o mantenerla en 3,5%", dijo la división de Estudios en la minuta.

Sin embargo, enfatizó que la idea de recortar la tasa era aún prematura. "No había evidencia suficiente para proponer un cambio relevante en la senda de convergencia de la inflación", dijo la minuta.

Ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se abrió por primera vez a considerar una baja de tasas en caso de que se consolide el retroceso de la inflación evidenciado en el último tiempo.

En el marco de un seminario sobre proyecciones económicas Vergara sostuvo que si bien la política monetaria no debe sobrerreaccionar a cambios de precios que se dan por sólo una vez, "también, y en esto quiero ser muy claro, tenemos que ser y somos flexibles". En este sentido, señaló que "por ejemplo en un escenario donde se asientan menores presiones inflacionarias de forma persistente, podría ser necesario algo de mayor impulso monetario, es decir, tasas de interés más bajas".

En la que seguramente será una de sus últimas apariciones públicas como titular del Central, ya que su periodo como presidente termina el 10 de diciembre, Vergara insistió en que "evidentemente, de consolidarse esta menor tendencia inflacionaria, podríamos tener una política monetaria más expansiva. Eso lo tendremos que ir analizando a medida vayamos recibiendo nueva información".

Cabe recordar que Indice de Precios al Consumidor (IPC) ha tenido una baja desde 4,6% en 12 meses a septiembre del año pasado, a 3,1% en igual mes del presente ejercicio, descenso que tal como ha reconocido el propio BC, sorprendió por ser más rápido de lo previsto, abriendo la puerta a un posible mayor estímulo monetario.

Ello si bien el BC aún mantiene el sesgo neutral de su política monetaria, con una tasa de 3,5%.

En ese contexto, tanto la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), como la de Operadores Financieros (EOF) del ente rector estiman un recorte a la tasa de interés en los próximos meses. A esto se sumó el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) que recientemente sugirió bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) de persistir la desinflación en el país.

En octubre del año pasado el instituto emisor elevó la tasa de interés por primera vez desde junio de 2011 -cuando la había subido de 5% a 5,25%-, en lo que además constituyó el primer movimiento de ésta desde octubre de 2014 -cuando la había bajado en 25 puntos a 3%. En dicha ocasión subió la TPM a 3,25% y en noviembre volvió a aumentarla, esta vez a 3,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.