Banco Central lleva tasa a 0,75% y da señal que gatillaría baja en hipotecarios

El ente emisor recortó ayer la tasa de política monetaria en 50 puntos base. Además señaló que la TPM permanecerá en este mínimo histórico por más tiempo de lo que se preveía.




Hasta aquí llegó. El Banco Central recortó ayer nuevamente la tasa de interés en 50 puntos base hasta 0,75%, con el mensaje implícito de que no habría nuevas bajas. No obstante, envió una señal aun más potente: el tipo rector se mantendrá en este mínimo histórico por más tiempo de lo que espera el mercado.

Desde enero, la tasa de política monetaria -que rige el resto de las tasas en el mercado- bajó de 8,25% a 0,75% y, según indicó el Central, "en el escenario más probable, será necesario mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado que el implícito en los precios de los activos financieros". Los economistas explican que los instrumentos financieros apuntaban a que la TPM comenzaría a subir entre diciembre y enero, para llegar a cerca de 2,5% a junio de 2010. No obstante, tras el mensaje de ayer, la mayoría cree que la reversión de los recortes de tasas recién se iniciará en el segundo trimestre o principios del tercero del próximo año.


TASAS LARGAS
Según los analistas, este mensaje de una TPM en mínimo histórico por mucho tiempo presionará a la baja las tasas de interés de los papeles de largo plazo, reforzando la caída que ya se observaba en las últimas semanas.
Lo anterior se suma al anuncio del lunes efectuado por el Banco Central de que suspenderá las licitaciones de deuda y comprará papeles para dejarle espacio a la emisión que debe hacer el Fisco. "Ambas medidas apuntan a contener las tasas de largo plazo, que hasta mayo estaban subiendo", afirma el experto de BCI Corredores, Jorge Selaive.

Ayer, la tasas de los bonos del Banco Central en UF a 10 años (BCU-10) bajaron ocho puntos base, hasta 2,87%. Para Patricio Rojas, de Rojas y Asoc.,  ambas medidas debieran llevar estas tasas a un nivel entre 2,60% y 2,65%. "Las señales van en la dirección correcta y las tasas de largo plazo debieran caer, porque los niveles que se estaban observando en las últimas semanas no eran coherentes con la reactivación que requiere la economía", afirma. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó ayer que la coordinación en el programa de deuda del Fisco y el Central implicará una baja en las tasas largas y "un impulso adicional a la reactivación".


CREDITOS
Con la baja en las tasas de largo plazo, los expertos prevén que los créditos hipotecarios debieran retomar la caída que interrumpieron en mayo.

Según datos del BC, en mayo, las tasas para vivienda promediaron 4,46%. A juicio de Rojas, debieran seguir cayendo y en el caso de los clientes prime -quienes piden montos mayores y tienen más garantías- podrían llegar a 4%. "Si el BC es exitoso en transmitir este mensaje, se debiera traspasar a los créditos largos", agrega el experto de Santander GBM Pablo Correa.

Para Aldo Lema, de Inversiones Security, ello se puede ver reforzado por una potencial baja en los spread de riesgo que cobran los bancos. "Si se van percibiendo mejores condiciones económicas y con esta señal de que la TPM va a permanecer baja, podríamos tener alguna caída en las tasas de los créditos hipotecarios", señaló. En los créditos de consumo, los expertos prevén un efecto más acotado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.