Banco de Japón realizó reunión extraordinaria para frenar subida del yen

La convocatoria de esa reunión provocó que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerrara con una alza de 226,65 puntos, o un 2,43%, hasta situarse en los 9.572,20 puntos




El yen caía el martes frente al dólar y otras monedas después de que el Banco de Japón anunció nuevas medidas de alivio de política monetaria para ayudar a la reactivación de la economía tras una reunión de emergencia, aunque mantuvo las tasas de interés en un 0,1%.

Pese a su avance frente a la moneda japonesa, el dólar caía contra otras monedas referenciales, debido a una mejoría del apetito por riesgo producto de una mayor claridad sobre la situación de endeudamiento en Dubai, que alivió algunos temores sobre la estabilidad de la región.

El yen, en todo caso, recortaba sus pérdidas tras la medida del Banco de Japón de proveer fondos a tres meses a tasas mínimas, lo que sorprendió a parte del mercado, que esperaba medidas de política más audaces, como ampliar las compras de bonos gubernamentales para rebajar los rendimientos. 

La convocatoria de esa reunión provocó que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerrara con una alza de 226,65 puntos, o un 2,43%, hasta situarse en los 9.572,20 puntos.

En cuanto a la fortaleza del yen, que tocó un máximo de 14 años frente al dólar la semana pasada, el gobernador del Banco Central nipón, Masaaki Shirakawa, dijo que el compromiso de su organismo de mantener bajas las tasas tendría un efecto sobre las monedas en el largo plazo.

"El mensaje es que el BOJ (Banco de Japón, por su sigla en inglés) no es completamente indiferente a los tipos de cambio y esto debería ser al menos marginalmente negativo para el yen", comentó Adam Cole, jefe global de estrategia cambiaria de RBC en Londres. Cole admitió que la reacción inicial del yen a los comentarios fue limitada.

Shirakawa habló con la prensa después de que el BOJ diera a conocer una nueva operación para proveer 10 billones de yenes en fondos a tres meses a una tasa fija del 0,1%, en un intento por aumentar el alivio monetario al tratar de bajar las tasas de más largo plazo.

El mercado tiene un ojo en Dubai, pero se dio cuenta que es probable que no lleve a una caída sistemática en el sector financiero de Dubai, por lo que los operadores están dispuestos a tomar riesgos", comentó Jane Foley, analista de Forex.com en Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.