Banco Euroclear comenzará en junio sus operaciones en Chile

"Le va a dar mayor visibilidad y mayor integración a nuestro mercado de capitales, ampliar la base de inversionistas en el mercado local y esta mayor base de inversionistas, va a generar una mayor profundidad y liquidez en el mercado de renta fija chileno", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó esta mañana que el Banco Euroclear comenzará sus operaciones en Chile a partir de junio de este año. La institución, con base en Bruselas, es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo.

"La llegada de Euroclear a Chile es probablemente uno de los desarrollos más potentes que ha ocurrido para los mercados financieros en los últimos años, porque va a potenciar la plaza financiera chilena, va a avanzar hacia una mayor integración entre los mercados de capitales y va a diversificar la base de inversionistas que operan en Chile", explicó el titular de Hacienda.

Asimismo, señaló que "esto debiera ser muy bien recibido, tanto por los inversionistas locales como los inversionistas extranjeros".

Larraín señaló que esta noticia se enmarca en la Agenda de Reforma del Mercado de Capitales (MKB), la que tiene como uno de sus puntos centrales la internacionalización del peso, así como convertir y profundizar el rol de la plaza financiera chilena en los mercados mundiales.

La autoridad señaló que esto ha sido fruto de un largo trabajo de su cartera junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), el Banco Central y el Depósito Central de Valores (DCV).

Lo que va a hacer Euroclear es asociarse con el DCV para ofrecer a los clientes locales transacciones de valores extranjeros elegibles y así a la vez, el banco va a poder ofrecer a sus clientes, que están ubicados en más de 90 países, la custodia y liquidación de valores chilenos.

Estos instrumentos estarán dirigidos fundamentalmente a la renta fija, para luego extenderse a otro tipo de instrumentos.

"Le va a dar mayor visibilidad y mayor integración a nuestro mercado de capitales, ampliar la base de inversionistas en el mercado local (…) y esta mayor base de inversionistas, va a generar una mayor profundidad y liquidez en el mercado de renta fija chileno", aseguró el ministro.
 
Además, sostuvo que esta iniciativa va a aumentar la diversidad de las emisiones en el mercado local, tanto en plazos como en el universo de las clasificaciones de riesgo y aseguró que "de hecho, podemos tener mejores perspectivas para los instrumentos de alto retorno y mayor riesgo y ello va a ampliar las condiciones de financiamiento de nuestros emisores locales".
 
"Pensamos que con esto es muy probable que haya una disminución del costo de financiamiento local, tanto para las emisiones locales del Fisco, como para las empresas chilenas", agregó.
 
Adicionalmente, destacó que esto fortalece también a Santiago como plataforma financiera internacional, en particular para invertir en América Latina, por lo que "esta es una de las noticias más relevantes en materia de mercados financieros que ha ocurrido en Chile en los últimos años", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.