Banco Mundial aprueba línea de crédito de US$1.300 millones para países pobres

Según el Banco Mundial (BM), la propuesta responde a una solicitud de parte del Comité de Desarrollo de este organismo en conjunto con los países pertenecienets al G20.




El Banco Mundial (BM) aprobó hoy una línea piloto de US$1.300 millones para ayudar a los países más pobres a lidiar con las repercusiones de la crisis.

Los fondos se canalizarán a través de la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), la división del organismo que se encarga de ayudar a las naciones más pobres del planeta, informó el BM en un comunicado.

La iniciativa responde, según el BM, a la solicitud del Grupo de los Veinte (G20) y del Comité de Desarrollo, órgano directivo conjunto del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de explorar las ventajas de un nuevo mecanismo para proteger a los países pobres de las crisis. Estos fondos se podrán utilizarse entre enero del 2010 y junio del 2011.

"Con el nuevo mecanismo de apoyo aprobado hoy, IDA podrá ofrecer financiación adicional para mitigar el impacto de la crisis en los países pobres", afirmó en un comunicado Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

"Debemos de ayudar a los países de ingresos bajos a recuperar el terreno perdido para superar la pobreza y conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio", apuntó.

El BM recordó que las naciones pobres se han visto golpeadas por la crisis debido a la caída en los flujos comerciales, las menores remesas y la caída en los flujos directos de inversión, y destacó que muchos de ellos sufren ya problemas fiscales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.