Bancos de inversión estiman que el presupuesto mexicano impulsará los bonos
Santander México y Barclays adoptan una actitud más alcista frente a los bonos del país, a partir del plan del Presidente Enrique Peña Nieto de reducir el mayor déficit en cuatro años.
El plan del presidente Enrique Peña Nieto de reducir el mayor déficit de México en cuatro años hace que Grupo Financiero Santander México SAB y Barclays Plc adopten una actitud más alcista en relación con los bonos del país.
Peña Nieto envió la semana pasada al Congreso un presupuesto que reduciría el déficit a 1% del producto interno bruto el año próximo, mientras que es de 1,5% en 2014, una medida que es probable que dé impulso a los pagarés de México con denominación en pesos, según Santander. La deuda ha retornado 8,6% en dólares este año, en comparación con 6% de los mercados emergentes.
En momentos en que se reanima el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina y la reforma de la legislación sobre petróleo se encamina a atraer miles de millones de dólares en inversión extranjera, los intentos del gobierno de reducir el déficit incrementarán el atractivo de sus bonos locales a los ojos de los inversores extranjeros, dijo Marco Oviedo, economista jefe para México de Barclays. Peña Nieto había aumentado el gasto para reactivar una economía que el año pasado tuvo la expansión más débil desde 2009.
"Eso genera confianza en los inversores", dijo por teléfono desde Ciudad de México Salvador Orozco, vicedirector para renta fija de Santander México. "Todo inversor consideraría que reducir el déficit presupuestario es bueno cuando también se tienen buenas bases económicas con las reformas", añadió.
'BASES NECESARIAS'
Peña Nieto envió su proyecto de presupuesto al Congreso el 5 de septiembre. La propuesta presenta el plan del gobierno de reducir el déficit en 2015 -excluidas las inversiones en la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos y la también estatal Comisión Federal de Electricidad- y eliminarlo para 2017. El gasto gubernamental propuesto aumentará 0,6% en 2015, en comparación con el incremento de 10% aprobado para este año.
"El programa económico que presentamos establece las bases necesarias para consolidar y acelerar nuestro crecimiento económico en un contexto de estabilidad e inclusión social", dijo a los legisladores el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, al presentar el plan presupuestario. "También contiene elementos para instrumentar las reformas estructurales que aprobó el Congreso", agregó.
La economía se expandió 1% en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores, lo que superó las estimaciones de los analistas por primera vez desde el tercer trimestre del año pasado. El gobierno pronostica un crecimiento de 3,7% en 2015, en comparación con 2,7% de este año y 1,1% de 2013.
El 11 de agosto, Peña Nieto promulgó las leyes secundarias que ponen fin a siete décadas de monopolio energético en México en el marco de una serie de reformas legales que el mandatario estima contribuirán a atraer US$250.000 millones adicionales de inversión extranjera y a elevar el crecimiento a alrededor de 5% a partir de 2016.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.