Bancos de retail envían carta a Somerville y reclaman por declaraciones en el Congreso

Somerville había planteado que la información de deudas bancarias circulaba desde hace años en el retail. Bancos Paris, Falabella y Ripley le pidieron rectificar sus dichos.




Nada bien cayó en los tres bancos de retail que operan en el país las declaraciones realizadas el lunes de esta semana por el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, quien señaló que la información consolidada del sistema bancario circulaba desde hace años en la industria del retail.

Las declaraciones causaron molestia en los bancos Ripley, Falabella y Paris, quienes decidieron hacer un reclamo formal a la entidad gremial mediante una carta enviada por cada banco, en la que piden que se retracte en forma pública de sus dichos, dicen fuentes ligadas al comercio. Trascendió que el propio vicepresidente de Falabella, Juan Cuneo, se comunicó en días pasados con el presidente de la Abif para pedirle explicaciones sobre sus dichos.

El conflicto se originó el lunes, en la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde se tramita el proyecto de ley de información comercial positiva que consolida los antecedentes de los clientes del comercio y la banca, iniciativa que tiene enfrentados a ambos sectores.

En la ocasión, Somerville dijo que "la información consolidada de bancos opera ampliamente en el comercio hace muchos años" y que "hay bancos del retail que tienen esta información y yo jamás me he opuesto a que esta información circule".

El coordinador del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, rechazó en ese momento la acusación, asegurando que eso sería un delito y que le constaba que no era verdad.

Banqueros consultados dijeron que Somerville no quiso con sus declaraciones involucrar a los bancos del retail pertenecientes a la Asociación y que no se podía colegir de sus palabras una acusación directa contra esas entidades. El presidente de los bancos ha manifestado en privado su disposición a dar esas explicaciones.

El caso puede adquirir ribetes mayores. El presidente de la Comisión de Economía, el diputado UDI Gonzalo Arenas, anunció ayer que solicitará por oficio a la Superintendencia de Bancos que investigue el caso, considerando la posibilidad de constituir la instancia parlamentaria en investigadora para conocer en detalle los hechos, según informó ayer Invertia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.