Bandas criminales cobran dinero por uso de escala mecánica en Medellín
Los habitantes que quieren llegar a una de las comunas más pobres de esta ciudad, que queda en unos cerros, deben cancelar entre 2,7 a 5 dólares por grupos delictivos.
Las escalas mecánicas recientemente inauguradas para el acenso a una de las comunas más pobres de Medellín se convirtieron en objetivo de extorsión de bandas criminales que pretenden dinero a cambio de permitir su uso, revelaron hoy autoridades de esas ciudad.
Jorge Mejía, el secretario de gobierno de Medellín, sostuvo que el hecho se conoció por denuncias de habitantes de los barrios que se benefician de las escaleras, que revelaron que les cobran entre 2,7 a 5 dólares por el uso de las mismas.
Las escaleras eléctricas fueron inauguradas el 26 de diciembre pasado en la Comuna 13 de Medellín, una de las más postergadas de la ciudad, para aliviar el acenso a las colinas donde se levantan 19 barrios que habitan unas 160.000 personas.
En las escaleras abiertas y públicas se invirtieron unos cinco millones de dólares y pese a que aún faltan obras para su adecuación completa, se pusieron al servicio de los habitantes del sector durante tres horas del día.
Mejía dijo que tanto el cobro por uso de las escaleras por parte de organizaciones delictivas como la extorsión a los conductores de autobuses que prestan servicios en esas y en otras comunas de Medellín será el tema central de un consejo de seguridad que se realizará este miércoles.
Al parecer, según la versión de Mejía, detrás de los "combos" que extorsionan por el uso de las escaleras eléctricas estaría una banda criminal llamada "Los urabeños", mezcla de paramilitares y narcotraficantes que cada vez más extienden su reinado del terror por el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.