Barack Obama analizará respuesta sanitaria a primer contagio de ébola en EEUU

El mandatario estadounidense solicitó ayer que se realice "lo antes posible" una investigación para revisar los protocolos de control sanitario que pudieron fallar.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy con funcionarios de su gobierno para analizar la respuesta sanitaria al primer contagio de virus ébola dentro del territorio estadounidense, que fue confirmado ayer en Texas.

Pese a que hoy es feriado en Estados Unidos, el mandatario recibirá en audiencia privada a las autoridades sanitarias para revisar los protocolos que pudieron haber fallado en el contagio de la enfermera Nina Pham, que estuvo en contacto con el paciente que falleció por ébola en Dallas, Thomas Eric Duncan.

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, afirmó que a raíz de este contagio Estados Unidos debe "repensar" el modo en el que "aborda" el control del ébola en su propio territorio, ya que la infección de Pham es "inaceptable".

Durante su contacto con Duncan la mujer llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad, según sostuvo el domingo Frieden.

También ayer, Obama ordenó que se realice "lo más pronto posible" una investigación del "aparente" fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital afectado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.