Bárbara Riveros tampoco iría por la bandera en Londres

Al igual que Tomás González, la triatleta privilegia la concentración. Su itinerario fija su arribo a Londres tres días después de la inauguración.




Si fuera por méritos deportivos recientes, Tomás González se erigía como el aspirante perfecto para portar la bandera chilena en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a realizarse el 27 de julio. Sin embargo, la competencia de gimnasia comienza algunas horas después del desfile, por lo que el reciente campeón de salto en Osijek, Croacia, prefirió declinar el honor y avisó con antelación al COCh que espera no ser considerado.

Este lunes, el directorio que preside Neven Ilic se reunirá para oficializar los nombres de los seis candidatos a portar la bandera en la apertura de los Juegos y, al parecer, tendrían que eliminar otro nombre de la lista, el de la triatleta Bárbara Riveros.

Pese a que la chilena no ha opinado al respecto y no se ha comunicado con las autoridades del COCh, tiene un itinerario bien definido de actividades hasta fin de año.  El 22 de julio estará compitiendo en el triatlón de Hamburgo, para luego regresar a su centro de operaciones, en Pontevedra, España, donde entrena junto al Club Cidade Lugo Fluvial, del campeón mundial Javier Gómez. Según esta planificación, a Londres estaría llegando recién el 1 de agosto, tres días después de la inauguración y tres días antes de la carrera.

"Ella está bajo un régimen bastante estricto. La idea  es que llegara poco antes de la carrera junto al resto de su equipo. Ella andará con ellos. De hecho, es muy probable que se hospeden en un hotel y no en la Villa Olímpica", admite su padre y representante, Agustín Riveros.

Según explica, la bandera no es tema de preocupación para la especialista nacional, quien aspira a subirse a un histórico podio después de la prueba a disputarse en Hyde Park. El argumento sería el mismo que entregó Tomás González: priorizar la concentración y el rendimiento deportivo por sobre la ceremonia.

"Esta discusión no está en su cabeza en este momento. Muchas veces me ha dicho que sería un gran honor ser considerada, pero creo que si le plantean ser abanderada, la respuesta no sería positiva. Ella no va a transar sus opciones en la carrera por estar en la ceremonia inaugural. Además, hay mucha gente que se lo merece ampliamente, como Paris Inostroza o Erika Olivera", afirma el papá de la deportista.

LA DUDA DE VAN LAMOEN
En este nuevo escenario, las mejores opciones para portar la bandera serían para la arquera Denisse van Lamoen. Sin embargo, la campeona del mundo en Turín 2011 compite el mismo día de la apertura en la ronda de ránking (para "sembrar" a las participantes), apenas algunas horas antes. Ha trascendido que Berta Rodríguez, Francisca Crovetto,  Olivera e Inostroza serán los otros candidatos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.