Bárbara Riveros y su regreso a Pucón: "Espero sentir el apoyo de la gente"

La triatleta nacional anticipa su retorno a la tradicional competencia de la novena región en enero.




Su currículum  la posiciona como una de las mejores atletas del país. En 2011 fue campeona del mundo de triatlón sprint en Lausana y se encaramó al primer lugar del ranking mundial. Un año después fue subcampeona mundial en Xterra.  En los Juegos Panamericanos de Medellín 2010 y en los Juegos Odesur de Santiago de este año también quedó segunda. Episodios que respaldan su carrera de éxitos.

Hoy vuelve a la zona que la vio crecer y recuerda los momentos en que su nombre no resonaba entre los entendidos. Rememora cuando con un casco de ski, una polera que le llegaba hasta las rodillas y sin saber nadar, emprendió su primera aventura, incluso, arriba de una bicicleta que no era de su talla.

La emoción la invade al acordarse de Pucón, lugar donde hace ya 20 años corrió su primer triatlón. Las ganas de representar al país, de sentir el apoyo de la gente y de brindar un buen espectáculo son el objetivo que tiene Bárbara de cara al Ironman 70.3 de Pucón 2015. En esta ocasión las exigencias aumentan. Ya no son sus primeros pasos, cuando comenzaba a formarse en Universidad Católica y entregaba hasta el último aliento en la categoría kids. El 11 de enero correrá por primera vez esta prueba en la división de Elite.

Es sincera, si corriera hoy la prueba, su rendimiento sería pésimo, ya que se encuentra en un periodo de descanso. La época en que se disputa esta travesía la pilla lejos de su mejor condición, pero deja en claro que por ser una competencia tan emotiva para ella y que además se dispute en Chile, tiene un valor adicional. "No estaré al ciento por ciento de mis capacidades pero voy a intentar estar lo mejor posible en enero", afirma la triatleta.

Este nuevo desafío se caracteriza por ser bastante duro. "Tener que trotar, luego de haber pedaleado 90 kilometros, entrar a la península tres veces, dicen que te va pasando la cuenta. Pero para eso estamos", comenta la nacional, que piensa entrenar a conciencia para poder brindar un espectáculo completo.

Queda claro que esta edición del Ironman de Pucón tendrá como figura a Riveros, una de las pocas deportistas con pódium mundiales en las distancias de Sprint, Olímpica, Xterra, Half Irnoman y 51.50. Bárbara se emocionará: vuelve al lugar que la vio crecer y más creyó en ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.