El Barón Bolton inicia su gran desafío
La madrugada de este viernes, a las 5.00 horas de Chile, arranca en el circuito de Abu Dabi el Mundial 2017 de la Red Bull Air Race.
Tras tres temporadas compitiendo en la clase Challenger, la segunda en importancia de la competencia de motor más veloz y espectacular del planeta, el piloto chileno Cristian Bolton comenzará esta madrugada su andadura en la categoría más prestigiosa de la aviación deportiva mundial.
Porque si bien el ex Halcón de la FACh ya había tomado parte en las dos últimas fechas de la Red Bull Air Race 2016 en la categoría Master Class, ésta será su primera temporada completa en la élite, es decir, entre los 14 mejores pilotos de acrobacias del orbe.
Y el escenario en el que se desarrollará durante las jornadas del viernes y del sábado la primera parada del Mundial 2017 (la qualy arrancará este viernes, a las 5.00 a.m. horas de Chile y podrá seguirse en directo a través de la página redbullairrace.com), no podría traer mejores recuerdos a Bolton. Y es que fue precisamente aquí, en el circuito de Abu Dabi, que acogerá la fecha inaugural del torneo por décima temporada consecutiva, donde el chileno consiguió su primera victoria en la competencia, en 2015, aunque en categoría challenger.
Los aeroplanos de la Red Bull Air Race comenzarán a sobrevolar el cielo de Emiratos Árabes Unidos a las 12.00, hora local, (en Chile, las 5 de la madrugada), cuando arranque la jornada de clasificación sobre las aguas del Golfo Pérsico. De los tiempos marcados por los pilotos en línea de meta se desprenderán los emparejamientos que conformarán la ronda eliminatoria de 14, que se disputará el sábado, a partir de las 2.00 de la madrugada -horario chileno-. A la siguiente fase, la ronda de 8, accederán los vencedores de los siete duelos directos y el perdedor más rápido. Los cuatro ganadores pelearán por el triunfo en la ronda final, que se celebrará la propia jornada del sábado.
Cristian Bolton, que a bordo de su Edge 540 V2 se convertirá en el primer chileno de la historia (y segundo latinoamericano) en tomar parte desde la primera fecha en la categoría reina de la aviación deportiva, tiene clara cuál es su meta en el estreno de la nueva temporada de la clase Master. "Estar en la ronda de ocho", proclama, sin titubeos, el piloto, desde los hangares de la capital emiratí, antes de elaborar una breve radiografía del recorrido: "El de Abu Dabi es un track rápido y con puertas complicadas, así que será seguro una linda carrera".
En sus tres temporadas previas en la Challenger Class, Bolton firmó un total de ocho podios y dos triunfos de carrera -además de un tercer puesto final en el Campeonato Mundial de 2015-, pero el de esta madrugada será sin duda un vuelo diferente; el que corroborará su ascenso definitivo al olimpo de la aviación.
Porque la categoría reina de la Fórmula 1 del aire tendrá este año acento chileno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.