Barrick suspende trabajos de construcción de Pascua Lama tras fallo judicial
Mientras tanto, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental continuarán tal como está autorizado, señaló Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick.<br>
Luego que la Corte de Aplaciones de Copiapó ordenó paralizar completamente las obras del proyecto minero Pascua Lama, debido a infracciones ambientales, el operador de la iniciativa, la minera canadiense Barrick Gold, anunció la suspensión de las faenas.
"La compañía anunció hoy la suspensión de los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama, mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades chilenas", dijo Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick.
Mientras tanto, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental continuarán tal como está autorizado, agregó.
Asimismo indicó que "las actividades de construcción en Argentina, donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave de Pascua-Lama, lo que incluye la planta de procesos y el tranque de relaves (o dique de colas), no están afectadas".
Respecto al impacto del proyecto en el presupuesto y calendario del proyecto dijo que aún es demasiado pronto para evaluarlo si es que hay alguno.
La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto, que recurrieron al tribunal por las infracciones que determinó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental.
La orden de no innovar establece "la paralización total de las obras y faenas de construcción del proyecto, mientras se adopta una resolución judicial definitiva, excentuándose sólo aquellas obras y faenas que a juicio de la Superintendencia de Medio Ambiente, sean indispensables para asegurar
las condiciones que permitan impedir que se sigan produciendo los efectos ambientales dañosos".
Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.