Basay es el quinto DT chileno que juega con seis extranjeros en cancha

El técnico de Santiago Wanderers se sumó a Luis Marcoleta, Oscar del Solar, Arturo Salah y a José Luis Sierra, quienes también cometieron el mismo error.




Transcurría la quinta fecha del Torneo de Apertura 2013-2014 entre Santiago Wanderers y O'Higgins y los "caturros" aseguraban tres puntos más en la tabla de posiciones. Sin embargo, todo se derrumbó para los "caturros" cuando su técnico Ivo Basay, a los 63 minutos, ingresó al argentino Gastón Celerino a la cancha del estadio Nicolás Chahuán.

El delantero se convertía en el sexto jugador extranjero del cuadro de Valparaíso en cancha, y con ello, uno de los errores más polémicos de Basay en su carrera como entrenador tras infringir el Artículo 34 de las bases del Torneo de Apertura 2013 de la ANFP, que permite un máximo de cinco foráneos.

En octubre de 2009 la situación la protagonizó Luis Marcoleta a cargo de Curicó Unido, cuando caían por 3-1 ante Universidad de Concepción y decidió completar su equipo con Braulio Armoa, Sebastián Morquio, Alberto Ortega, Mateo Martinelli, Marcos Flores, y finalmente Sergio Valenti.

Al mes siguiente del incidente, Óscar del Solar repitió el error dirigiendo a Rangers en el duelo que perdían 1-0 frente a Cobreloa.

El técnico de los "piducanos" comenzó su oncena con Ezequiel Brítez, Roberto Bonet, Pablo Vranjican, Mariano Celasco y Eduardo Dos Santos, pero a los 46 minutos puso a Lucas Ojeda en la cancha.

Pero a esta lista de entrenadores nacionales siguieron sumándose nombres. Luego apareció el de Arturo Salah al mando de Huachipato el 31 de agosto en el encuentro que tuvo su equipo ante Universidad de Concepción por la Copa Chile 2011. 

En tal ocasión, el entrenador "acerero" ingresó a Cristian Muñoz, José Luis Zelaye, Paolo Frangipane y al uruguayo Williams Martínez, pero a los 70 minutos ingresó Javier Rossi y a los 78, Jesús Vera. Después de este cambio, Salah se convertía en el tercer entrenador chileno en cometer dicho error.

El siguiente episodio tuvo lugar el 5 de agosto en el Torneo de Clausura 2012 con el entonces técnico de Unión Española, José Luis Sierra, quien puso a Enzo Ruíz, Nicolás Berardo, Emiliano Vecchio, Mauro Díaz, Sebastián Jaime y Diego Scotti para repetir el error frente a Universidad Católica.

El caso número cinco lleva por nombre Ivo Basay y las consecuencias las vivirán los "caturros" con la inutilidad del punto que habían rescatado con el empate 2-2 ante el cuadro rancagüino. Ahora Santiago Wanderers será sancionado con una derrota 3-0 que no le permitirá sumar puntos en el presente torneo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.