Basescu se mantiene como Presidente en Rumania con aval del Tribunal Constitucional

De todos modos, el gobernante, cuyo segundo mandato finalizará en 2014, deberá todavía afrontar una difícil cohabitación con la mayoría parlamentaria que lo había suspendido en sus funciones desde el 6 de julio.




La Corte Constitucional rumana rechazó hoy la validez del referendo del 29 de julio pasado sobre la destitución del presidente conservador Traian Basescu, que por lo tanto podrá permanecer en su cargo como jefe de Estado, informaron medios locales.

De los nueve magistrados constitucionales integrantes del cuerpo, seis votaron para confirmar la no validez de la consulta popular, mientras que los tres restantes expresaron una opinión contraria.

El referendo del 29 de julio, solicitado por la mayoría parlamentaria del gobierno de centro izquierda, no logró alcanzar el quorum mínimo de asistencia a las urnas del 50% de los votantes habilitados, lo que legalmente anuló el resultado ampliamente favorable a la dimisión de Basescu.

Más del 87% de los votantes que asistieron, aproximadamente el 46% del padrón electoral, se manifestó por la salida del jefe de estado conservador, que tras el pronunciamiento de la Corte de hoy permanecerá pese a ello en su cargo.

De todos modos, Basescu, cuyo segundo mandato finalizará en 2014, deberá todavía afrontar una difícil cohabitación con la mayoría parlamentaria que se opone a su línea política y que lo había suspendido en sus funciones desde el 6 de julio.

El conflicto institucional rumano produce alarma y preocupación en Europa y Estados Unidos, dado que el país forma parte tanto de la Unión Europea como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.