Básquetbol: Las grandes revelaciones enfrentan el octogonal
Sagrados Corazones y Osorno fueron las sorpresas de la temporada regular de la Liga Nacional. La competencia inicia esta noche la fase final.
Tras el final de la fase zonal de la Liga Nacional de Básquetbol, los ocho clasificados comienzan hoy la pugna por el campeonato. De ellos, cada grupo entregó dos sorpresas.
Sagrados Corazones de Viña del Mar es una de ellas. El cuadro de los Padres Franceses se quedó con el último cupo del Norte, tras superar en la carrera al campeón defensor, Español de Talca. La clasificación de los viñamarinos fue sorpresiva porque, al menos en el papel, aparecía en desventaja y con menos posibilidades que el "Quijote" y Universidad Católica, ilustres nombres que no pudieron superar el corte.
"Quizá para los equipos del sur y los demás pueda ser sorpresa, pero este es un trabajo de siete años y que está viendo ahora sus frutos. Tenemos la misma base del inicio y los extranjeros se acoplaron bien al esquema del técnico Marcelo Gallegos", analiza el pivote Pierino Rossi.
Antes de comenzar el torneo, SS.CC. sufrió la baja de Patricio Briones, que terminó recalando en el mejor cuadro de la liga en la primera tanda, Puerto Varas. Sin embargo, pudieron sobreponerse a la importante ausencia para lograr el pase en el segundo lugar del grupo, con registro de nueve victorias y cinco derrotas.
"Fue una situación importante, pero lo afrontamos bien y fue una motivación más para nosotros", agrega el propio Rossi.
¿Fueron el verdugo de Español? "No creo, ellos se eliminaron antes con su irregular juego. Y tampoco creo que seamos la revelación. Peleamos con el resto de igual a igual y estamos convencidos de que llegaremos a las finales", asegura el pivote.
En el sur, la entrada de Osorno al octogonal fue lo más relevante por su gran performance en la recta final. Cinco triunfos en los últimos seis compromisos catapultaron a los "Toros" a finalizar terceros, con marca de 8-6.
"No partimos del todo bien, tuvimos muchos problemas y varios lesionados. Afortunadamente, siempre dependió de nosotros clasificar, pese al mal inicio", asegura el entrenador José Manuel Córdoba.
La clave de la campaña en el cuadro osornino fue el cambio de sus extranjeros. Los estadounidenses Jerrah Young y Jonathan Heard no cumplieron con las expectativas y fueron reemplazados a mitad del torneo por Marcus Morrison y Rashad Jones-Jennings, quienes permitieron el repunte.
El estratega aprovechó también de hacer una petición para la fase final. "Tal como están los mejores ocho equipos, deben estar los mejores 16 árbitros. ¿El torneo? Partimos todos de cero y no nos podemos sobreexcitar porque estamos pasando un buen momento", remató.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.