BC detecta alza en restricciones en créditos al sector construcción

Encuesta del BC indica que bancos perciben mayor riesgo de crédito de clientes inmobiliarios.




El aumento de la percepción del riesgo de crédito de constructoras e inmobiliarias por parte de los bancos subió por segundo trimestre consecutivo. En la encuesta sobre créditos que realiza trimestralmente el Banco Central, el 8% de los bancos consultados reporta condiciones más restrictivas que el período anterior para la oferta de créditos a inmobiliarias y el 15% opina lo mismo para el caso de las constructoras. Ello fue asociado por los bancos "principalmente a un aumento en la percepción del riesgo de crédito de clientes inmobiliarios", dijo el BC. En la encuesta anterior, correspondiente al segundo trimestre, el 27% reportó más restricciones para inmobiliarias y el 31% para constructoras (ver infografía).

Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), aclara que la encuesta es cualitativa y que la banca podría otorgar el mismo número de créditos, pero con mayores exigencias. "El ciclo económico es distinto al ciclo de la construcción, que es un poquito más rezagado. Si hoy estuviéramos en el peak del crecimiento de la economía, en la construcción el peak se produce dos o tres trimestres después", dijo Matte.

"Yo creo que no hay una burbuja, pero quizás la banca está mirando con mayor cautela, y como se prevé que viene un ciclo más lento, está pidiendo más garantías", opinó Matte.

En un banco opinaron que la percepción más negativa podría asociarse a la evolución propia del riesgo de crédito o la exposición al ciclo económico, pero que aún es prematuro para anticipar tendencias.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, destacó que la cantidad de crédito aprobada, en dinero, ha ido creciendo en el tiempo y resaltó que sólo el 15% de los bancos dice que la oferta es moderadamente más restrictiva que el trimestre anterior. "Las razones principales tienen que ver con problemas de cada institución respecto de su capacidad de financiamiento. De alguna forma, la crisis internacional golpea a algunos bancos en su capacidad de conseguir financiamiento y probablemente algunos bancos tienen más dificultad para conseguir financiamiento propio, y ellos podrían estar evaluando más restrictivamente el crédito", interpretó. En empresas como Echeverría Izquierdo, Ingevec y Socovesa señalaron que no han advertido cambios en las condiciones de crédito.

OTROS INDICADORES

La encuesta también advierte que el 19% de los bancos reportó condiciones de oferta más restrictivas en créditos de consumo. Matte indica que esto puede ser impulsado por los cambios regulatorios, entre los que están los cambios a la Tasa Máxima Convencional.

La demanda por créditos, en tanto, se fortaleció en todo tipo de créditos. En los de consumo, ello se explicaría por solicitudes para sustituir financiamiento, condiciones más atractivas de tasas de interés y la mejora de ingreso y/o empleo de los clientes. Las grandes empresas han elevado su demanda para capital de trabajo, inversión en activo fijo y para fusiones o adquisiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.