BCE dice que bancos flexibilizan acceso al crédito por primera vez desde 2007
Este hecho es un nuevo indicio de que el crédito se está recuperando en la Eurozona, según consignó la encuesta trimestral de préstamo bancario del Banco Central Europeo.
Los bancos de la zona del euro flexibilizaron sus pautas de préstamo por primera vez desde el segundo trimestre de 2007, lo que constituye un nuevo indicio de una recuperación del crédito.
La encuesta trimestral de préstamo bancario del Banco Central Europeo indicó que los bancos facilitaron a empresas y particulares la obtención de crédito en el trimestre hasta junio a pesar de que las pautas de préstamos siguieron siendo "relativamente estrictas". El informe también indicó que la demanda de préstamos por parte de empresas y particulares siguió creciendo en la región, con un aumento especialmente marcado en la demanda de crédito para el consumo.
Las autoridades han destacado que la contracción del crédito es uno de los factores que afectan la vacilante recuperación de la zona del euro en momentos en que los bancos tratan de recomponer balances afectados por la crisis y enfrentan una mayor vigilancia debido a la evaluación del BCE. El banco central, que tiene sede en Fráncfort, anunció en junio un programa de préstamos a largo plazo a bancos en el marco de un paquete de medidas que comprendió además una tasa de referencia de un bajo nivel récord y una tasa de depósito negativa.
"Es otro paso en la dirección correcta", dijo Christian Schulz, economista para Europa de Berenberg Bank en Londres. "Si bien todo esto pasa en niveles que no son los normales, la política del BCE tiene impacto en los bancos y el anuncio de las operaciones de refinanciamiento a largo plazo (LTRO, por la sigla en inglés) han impulsado la confianza. Las tasas bajas también contribuyen a la demanda".
Al mismo tiempo, el préstamo a empresas y particulares de la zona del euro sigue declinando si se lo compara con el mismo período del año pasado. El BCE dijo el 25 de julio que el préstamo al sector privado se contrajo 1,7%, la 26º declinación mensual consecutiva.
PERCEPCIÓN DEL RIESGO
Datos que se dieron a conocer hoy indicaron que la confianza económica en la zona del euro experimentó un aumento inesperado en julio, un nuevo indicio de que se concreta el pronóstico del BCE de un moderado avance de la recuperación este año a pesar de un contexto de tensiones geopolíticas. El BCE dijo que en el segundo trimestre mejoraron las perspectivas de la institución financiera sobre el rumbo económico.
"La percepción del riesgo de los bancos en términos de las perspectivas de negocios de las firmas y de la incertidumbre macroeconómica tuvieron un leve impacto flexibilizador en las pautas de crédito a empresas por segundo trimestre consecutivo", dijo el BCE en el estudio de hoy. "En cuanto a los préstamos a particulares, los bancos siguieron flexibilizando las pautas de crédito en términos netos".
Los resultados del estudio del BCE se incorporan a un índice que indicó una declinación neta de 3%, lo que indica una flexibilización de las pautas de préstamos. Esas pautas son una recopilación de diferentes criterios y pautas internas que reflejan la política crediticia de un banco y comprenden factores como prioridades geográficas y reglas sobre garantías.
La mejora de las perspectivas del crédito es "una noticia optimista para la economía de la zona del euro", dijo Johannes Gareis, un economista de Natixis en Fráncfort. "El hecho de que haya llegado a su fin el endurecimiento de las condiciones crediticias, al tiempo que los bancos siguen flexibilizando las condiciones para préstamos a particulares, indica un fortalecimiento de la recuperación del ciclo del crédito de la zona del euro".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.