BCE intervendría en lo mercados de bonos "muy pronto"

Christian Noyer  gobernador del Banco de Francia, dijo que el consejo de gobierno del BCE, compuesto por 23 miembros, ha respaldado fuertemente la decisión tomada la semana pasada de intervenir en los mercados.




El Banco Central Europeo (BCE) está decidido a rebajar los excesivos costos de los préstamos que están perjudicando a España e Italia y debería estar listo para intervenir en los mercados de bonos muy pronto, dijo el jueves Christian Noyer, miembro del consejo de gobierno de la entidad.

Noyer, gobernador del Banco de Francia, dijo que el consejo de gobierno del BCE, compuesto por 23 miembros, ha respaldado fuertemente la decisión tomada la semana pasada de intervenir en los mercados, pasando por alto la voz disidente del poderoso
jefe del Bundesbank, Jens Weidmann.

"No hay ninguna duda sobre la determinación del consejo de gobierno y de su capacidad para actuar dentro de los términos de su mandato", dijo Noyer en una entrevista a revista Le Point.

"Nuestras operaciones serán de un tamaño suficiente como para tener un fuerte impacto en los mercados. Debemos estar dispuestos a intervenir muy pronto, dando prioridad en el corto plazo a los mercados de deuda", agregó.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el banco no estaría dispuesto a entrar en el mercado antes de septiembre y sólo lo haría si los gobiernos activaran los fondos de rescate de la zona euro para unirse al BCE en la compra de bonos.

Noyer descartó cualquier acción por parte del BCE en el mercado primario de deuda, algo que sería similar a la financiación monetaria de los déficits de los gobiernos, pero sostuvo que una intervención en el mercado secundario era "perfectamente posible".

"No hay divergencia en esto entre los franceses, alemanes y la Comisión (Europea). Todos dicen lo mismo: no nos oponemos a la intervención del BCE para corregir las anomalías del
mercado", agregó.

Noyer dijo que el mandato del BCE incluye explícitamente la protección de la solidez de la zona euro.

"Una salida de Grecia de la zona euro no es algo que prevemos", dijo. "No hay un plan para prepararse para la salida de ningún país de la zona euro", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.