BCE reducirá monto de compras de activos a 30 millones de euros mensuales

bce

El Banco Central Europeo dijo además que extenderá el programa de alivio monetario en nueve meses hasta septiembre.




El Banco Central Europeo (BCE) extendió este jueves su programa de compras de activos pero anunció que reducirá sus montos, en la medida más significativa que ha tomado hasta el momento para empezar a retirar los estímulos monetarios a la zona euro.

El BCE dijo que disminuirá a partir de enero las compras de activos a 30.000 millones de euros mensuales, desde 60.000 millones de euros, al tiempo que extenderá el programa de alivio monetario en nueve meses hasta septiembre.

Diseñado hace casi tres años para revertir una baja inflación, el programa de compras de activos ha recortado los costos de endeudamiento, reactivado los préstamos e impulsado el crecimiento de la economía de la zona euro, aunque no ha logrado llevar a los precios hacia la esperada meta de un alza de casi 2 por ciento anual establecida por el banco central.

El BCE también dijo que las compras de activos podrían incrementarse de nuevo si el panorama económico empeora.

El organismo además decidió dejar sin cambios su tasa para los depósitos bancarios en -0,4%.

CATALUÑA

Más tarde en una conferencia de prensa el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el consejo de gobierno observa con atención la situación en Cataluña.

"Es muy difícil comentar sobre acontecimientos que cambian todos los días, lo observamos y veremos qué ocurre", precisó.

Consultado por un supuesto correo electrónico enviado por el gobierno catalán al BCE, Draghi afirmó que él no ha visto ninguno.

Desde principios de octubre el desafío secesionista del gobierno catalán ha provocado que más de 1.400 empresas, entre ellas los principales bancos catalanes, hayan sacado sus sedes de Cataluña para trasladarlas a otras ciudades españolas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.