BCI: Resultados de la banca deberían mejorar en el segundo semestre del año

Inflación negativa, caída del dólar y menos demanda por créditos han afectado los resultados de las instituciones financieras.




Una segunda parte del año más activa, y con mejores resultados para la banca, espera el gerente general del banco BCI, Lionel Olavarría.

El ejecutivo señaló que las estimaciones de inflación para la segunda parte del año que manejaba la entidad apuntaban a un crecimiento mayor al estimadado por el mercado -el que habría sobrerreaccionado-, lo que impactaría de paso en la generación de una mayor actividad. Olavarría señaló que esperaban que 2009 cerrara con una inflación entre 0% y 0,5%, mientras que los analistas hablan de una inflación negativa de entre 1% y 1,2%.

"Nosotros en BCI pensamos que las proyecciones de inflación negativas tran grandes que hay hoy día pueden ser un poquito sobrerreacción del mercado, que la inflación todavía tiene un espacio para crecer el próximo semestre y eso significaría que habría más actividad, por lo tanto no somos tan pesimistas como el mercado respecto al segundo semestre", dijo.

Olavarría señaló que son tres factores los que actualmente afectan los resultados de las instituciones financieras: inflación negativa, caída del dólar, y la destintermediación del mercado de capitales a través de la colocación de bonos por parte de las empresas, a lo que se suma también una caída en la demanda de créditos, aunque auguró mejores resultados en la segunda parte del año.

"Esperamos un mejor desempeño que en el primer semestre. En este minuto la industria está cayendo por varios efectos: inflación negativa, caída del dólar, y desintermediación del mercado de capitales (...) estos tres efectos pegan en el mercado. Adicionalemente la demanda de créditos ha bajado, entonces estamos en un escenario de bastante control y diría disminución de los balances de la banca", dijo.

Según señaló el jueves la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), la banca chilena acumula a mayo utilidades por unos US$792 millones.

El ejecutivo criticó la negativa de las casas comerciales a entregar la información consolidada sobre los deudores, indicando que para los bancos era necesaria para no "sobreendeudar" a los chilenos. Asimismo, indicó que existía la posibilidad de que los bancos ligados a las casas comerciales ya contaran con esa información.

"Para nosotros como banca es muy importante contar con la información de las bases de datos completas de endeudamiento de las personas, justamente para hacer un endeudamiento responsable, y no sobreendeudar (...)Es muy probable que ellos tengan conciliación de sus bases, a mi no me consta que el comercio efectivamente se las proporcione. Creo que ellos son bancos de nicho, han hecho su labor, no hay problema con los bancos, el problema es con las casas comerciales y la información que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, que nos aconseja que tenemos que hacerlo para ser un país moderno, no veo porque razón deberíamos proteger sectores", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.